

El rechazo en el Senado a la propuesta presentada por el presidente Gustavo Petro provocó manifestaciones y disturbios en Bogotá y otras ciudades del país. Las protestas incluyeron mítines en plaza, afectaciones al transporte público y enfrentamientos con las autoridades.
Valledupar, 15 de mayo de 2025.- El hundimiento en el Senado de la propuesta de Consulta Popular promovida por el presidente Gustavo Petro viene desencadenando una serie de protestas y desmanes en Bogotá y otras ciudades principales del país durante la noche de este miércoles y la mañana de este jueves, no obstante que postteriormente Petro afirmo que “el pueblo debe mantenerse en calma y reunirse libremente en las plazas públicas de todos los municipios del país. Organizarse y tomar deciones”..
En este sentido el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, dijo que “espera que la protesta convocada por el presidente sea pacífica. Advierte que, si hay desmanes, la fuerza pública deberá actuar”.
Por su parte, la iniciativa presidencial, que buscaba consultar a la ciudadanía sobre reformas laborales y sociales, fue rechazada con 49 votos en contra y 47 a favor, lo que generó reacciones inmediatas en distintos sectores de la sociedad.
Casi inmediatamente, el presidente Petro y varios de sus aliados en el Senado iniciaron una campaña de indignación generalizada en redes sociales que, como ocurre siempre, se ve materializada en las ciudades.
“Que me expliquen cómo se puede hundir el derecho del pueblo a decidir, como soberano supremo, tal como ordena la constitución, simplemente porque soltaron a tiempo a un senador corrupto preso para dar el voto que le pone mordaza a la voz de la gente. El pueblo no se deja amordazar de corruptos. El pueblo de Bolívar no puede aceptar eso. Le llegó la hora al pueblo”, escribió el mandatario tras la difusión de la noticia.
En Bogotá, las movilizaciones incluyeron concentraciones, cacerolazos y bloqueos que ocasionaron cierres de estaciones y desvíos en el sistema de transporte TransMilenio y TransMiCable. La Secretaría de Movilidad recomendó a los usuarios buscar rutas alternas y reportó afectaciones en la operación de varias rutas troncales y zonales.
Las autoridades locales desplegaron equipos de mediación y diálogo para restablecer la movilidad y garantizar la seguridad de los manifestantes y la ciudadanía. Mientras tanto, en el Congreso, los senadores de uno y otro bando discutían de manera airada, echándole más leña al fuego de la polarización, según la opinión de varios analistas políticos.
Estas manifestaciones, organizadas principalmente a través de redes sociales, también se replicaron en ciudades como Medellín, Cali y Bucaramanga con caminatas, mítines en plazas públicas y bloqueos intermitentes en vías principales.
Se espera que en el transcurso del día de hoy las protestas se intensifiquen por cuenta de los llamamientos a la movilización que vienen difundiendo distintos sectores sociales afines ideológicamente al gobierno Petro.