Para su conocimiento le anexo el documento “El Desmantelamiento y Quiebra de Corelca” donde se analiza lo que aconteció con el sector eléctrico del Caribe colombiano antes y después de la expedición de la Ley 143/94 “Ley Eléctrica”. En el documento también se analiza lo acontecido en la región en los 26 años, de privatización de las electrificadoras departamentales. Privatización que se ha hecho en dos etapas, la primera en el año 1.997, cuando se vendió en US$900 millones, a la empresa Energía de Caracas, quienes después vendieron a los dos años a los españoles por US$500 millones, y la segunda en octubre del 2020, cuando el gobierno decide vender fraccionada la empresa Electricaribe a las empresas AIRE y AFINIA(EPN), por una suma no conocida oficialmente pero que se estima en unos $600.000 millones, debido a que el gobierno de Iván Duque como el actual no han querido dar a conocer el contrato con esas dos empresas, después de haber invertido el gobierno para poder vender la empresa una suma superior a los $4 billones, y regalarle la cartera que arrastraba Electricaribe como la facturación del 8 de septiembre al 30 de septiembre, facturación que fue cobrada como consta en los recibos que Aire y Afinia le hicieron a sus usuarios a partir del 8 de octubre, es decir con solo 8 días de estar operando esas empresas cobraron un mes de facturación, dinero que ha debido ser reintegrado a Electricaribe en liquidación al igual que el recaudo de esa cartera.
Es importante que sepan, que hoy los estados financieros de Aire y Afinia son castigados fuertemente por esa cartera, que nunca han debido incluir en sus estados financieros. Eso significa para ellos menor utilidad y menor pago de impuestos para el gobierno.
En el documento demostramos basados en información real de ambas empresas lo siguiente:
QUE LE PEDIMOS:
Por último, decirles que gran parte de los problemas que vive hoy el caribe colombiano en la prestación del servicio de energía eléctrica, es por culpa de la SSPPDD, CREG y MME, que no ejercieron los controles adecuados y necesarios para que quienes compraron las empresas estatales hicieran las inversiones que tenían que haber hecho, y lo segundo por no analizar con profesionalismo que al impedir la integración vertical de las empresas y en especial la de Corelca hacen el negocio no rentable, y esa ha sido la constante en estos 26 años, de estar el sector en manos privadas.
Por supuesto que este gobierno no es culpable de esos hechos, pero a partir del 7 de agosto del año 2022, si es responsable de resolver el problema.
La salida al problema NO puede ser seguir castigando a los usuarios costeños con un sobre precio ,su deber como gobernantes es buscarle una salida distinta bien con recursos del PGN(no deseable) o cambiando la estructura del mercado, de tal forma que le permitan a Aire y Afinia, a integrarse verticalmente o en su defecto que el gobierno asuma el manejo de la prestación del servicio integrando las empresas Gecelca, Urra, Transelca y las distribuidoras Aire y Afinia, y le permitan la integración vertical, tal como funcionaba el sistema en el caribe antes de la Ley 143/94.
Recibo información: por esta vía o Carrera 53 No 55-166 Barranquilla Periódico La Libertad- Emisora Radio Tropical programa Política Pública
Cordialmente,
Jorge Vergara Carbó