Barranquilla, 6 de diciembre de 2024.- En la Sentencia SU-288 de 2022, la Sala Plena de la Corte Constitucional dictó órdenes con el fin de superar la vulneración del derecho al acceso progresivo a la tierra de los campesinos sin tierra o con tierra insuficiente, de las mujeres rurales, de los desplazados por la violencia y de otros sujetos de especial protección constitucional. Sin embargo, no ha sido posible constatar el avance de su cumplimiento.
En efecto, los informes rendidos por las entidades encargadas de hacer el seguimiento (i) se limitan a describir, de manera general y abstracta las acciones que algunas entidades han realizado en cumplimiento de las órdenes contenidas en la sentencia, incluso la apropiación de partidas presupuestales, pero sin hacer referencia a su ejecución; y (ii) no presentan una metodología de seguimiento y ello dificulta medir los avances en el cumplimiento de la sentencia. Las entidades encargadas del cumplimiento tampoco publican información de acceso al público que permita verificar dicho avance.
Con base en lo anterior, la Sala Plena consideró necesario convocar a una sesión técnica el próximo 16 de diciembre con el fin de verificar directamente y en un escenario compartido por los actores responsables del seguimiento y del cumplimiento, el avance del cumplimiento de las órdenes complejas contenidas en la Sentencia SU-288 de 2022.
La ciudadanía interesada podrá seguir la transmisión en el canal de YouTube de la Corte Constitucional y sus redes sociales.