COSTA NOTICIAS

Con una gran programación, y con delegaciones de Nicaragua, Panamá, Venezuela y Cuba se celebra desde este jueves y hasta el 30 el Día del Ganadero en Colombia

Barranquilla, 29 de septiembre de 2023.- El Día Nacional del Ganadero de 2023 será una celebración con un amplio componente técnico que contará con la asistencia de ganaderos de todo el país y varias delegaciones internacionales. Hasta el momento han confirmado 33 participantes de Nicaragua, Panamá, Venezuela y Cuba.
Se trata del Gran Encuentro Ganadero Nacional e Internacional 2023 que se llevará a cabo entre el 28 y el 30 de septiembre próximos y en el que los asistentes tendrán la oportunidad de realizar un recorrido por la finca El Porvenir, una producción ganadera sostenible en el departamento del Cesar; visita a la Central Genética Agropecuaria Omega del Magdalena; de manera simultánea presenciarán la inauguración del laboratorio Gema Labs -el primero especializado en el Caribe colombiano-; y podrán hacer negocios en el remate de genética élite, “Las Gemas de Omega”.

Ganadería sostenible y mejoramiento genético
De acuerdo con Octavio Vargas Daza, CEO de Agropecuaria Omega, el propósito de este gran encuentro es dar a conocer dos temas de gran trascendencia para este importante sector de la economía agropecuaria nacional que son: la ganadería basada en esquemas silvopastoriles intensivos y el desarrollo moderno de la genética bovina.
“Estos dos factores técnicos representan la transformación que adelanta y se requiere a través de la ejecución de estas dos eficaces técnicas de producción, que además de generar eficiencia y rentabilidad a los ganaderos, aportan bienestar a los bovinos y garantizan la conservación y protección de los recursos naturales”, añadió.
El empresario destacó que los productores colombianos y las delegaciones de otros países realizarán un recorrido desde la ciudad de Valledupar, capital del departamento de Cesar y, de ahí, seguirán por el municipio de Codazzi y hacia Fundación y Aracataca (Magdalena) para finalizar en la Perla de América: Santa Marta.

Recorrido Central Genética de la Hacienda Omega
Los asistentes realizarán un recorrido técnico por la Central Genética Agropecuaria Omega, ubicada en Aracataca (Magdalena), que se realizará de manera en 4 etapas que darán a conocer su unidad ganadera que son:

– Estación 1: este nivel se concentrará en dar a conocer el manejo de la nutrición estratégica bovina que realiza la Hacienda Omega.

– Estación 2: manejo estratégico sanitario

– Estación 3: donadoras carne nelore y brangus / donadoras leche gyr y sus cruces

– Estación 4: inauguración laboratorio GEMA LABS (primero en el Caribe)

La Hacienda Omega tiene al servicio de los ganaderos de la Costa Caribe una novedosa central de donadoras de leche y carne. Esta genética está disponible para cualquier ganadero que desee obtener animales élite con el fin de incrementar la producción de su finca.
“A través de nuestro trabajo de alta calidad, utilizando receptoras de esta región, queremos generar confianza a los ganaderos. Que vean que con este clima y esta oferta ambiental pueden producir estos animales que impactan la genética y la producción de sus ganaderías”, afirmó el impulsor del proyecto”, agregó Vargas Daza.

Celebración Día Nacional del Ganadero
A las 12:00 m. del 30 de septiembre, en la carpa principal de la Hacienda Omega, iniciará la celebración del Día Nacional del Ganadero, que contará con la presencia del presidente ejecutivo de la Federación Colombiana de Ganaderos (FEDEGÁN), José Félix Lafaurie Rivera, y de otras personalidades de la vida ganadera del país.

Presencia del Banco Agrario de Colombia
El alto ejecutivo manifestó que en este evento estará presente el Banco Agrario, junto su nivel directivo que darán a conocer sus estrategias financieras para lo que resta del 2023.
“Esta entidad financiera estará presente con diversos stands que ofrecerán las diferentes líneas de financiación para los productores del sector rural colombiano cuyas tasas de amortización son preferenciales e incluso inferiores a las del mercado nacional”, indicó Lafaurie Rivera.
Destacó que en la Agropecuaria Omega, el Banco Agrario entregará el primer crédito asociativo de ganadería en Colombia. Será un piloto inicial que se dará en Magdalena de la mano con el Banco Agrario de Colombia y Finagro, mediante el cual pequeños productores de esta zona serán socios estratégicos de Omega en dos líneas comerciales: implementación de sistemas silvopastoriles y la entrega de receptoras preñadas de girolando de más de 6 meses de preñez.
“Al cuarto mes de paridas estas receptoras, el laboratorio Gema Labs las preñará nuevamente incluyendo otros animales que tenga el pequeño productor. Estos bovinos mejorados genéticamente serán comercializados el próximo año en el reconocido remate semi presencial de Agropecuaria Omega”, dijo.

Remate las Gemas de Omega
El mismo 30 de septiembre a las 3:00 p. m. iniciará el evento de cierre del Gran Encuentro Ganadero Nacional e Internacional 2023, que será el Remate Internacional las Gemas de Omega.
La subasta tendrá lotes de ganado con los ejemplares más sobresalientes de esta unidad productiva ganadera, esto es, bovinos con desarrollo genético único y exclusivo desarrollado por la Hacienda Omega y su central genética, de ahí, que esta empresa los denomine “Genética Élite”. Serán 100 girolandas plus, lotes de brangus, nelore y gyr.

Comparte esta entrada:
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore