Barranquilla, 16 octubre de 2017.- El director ejecutivo del centro, John Dunbar, condena el ataque y el asesinato de la periodista Daphne Caruana Galizia y exigió una investigación exhaustiva, luego de que fuentes de noticias informaran la trágica muerte de periodista que dirigió la investigación de Papeles de Panamá sobre corrupción en Malta.
Caruana Galizia, de 53 años, fue asesinada cerca de su casa con su propio carro al que le habrían instalado una bomba. Los informes de los medios locales indicaron que en los últimos días había presentado un informe policial quejándose de amenazas de muerte.
Caruana Galizia fue un valiente periodista y blogger que expuso numerosos negocios extraterritoriales de figuras prominentes en Malta. También fue madre del desarrollador y periodista de datos del International Consortium of Investigative Journalists ICIJ, Matthew Caruana Galizia.
El Centro para la Integridad Pública ICIJ, escindió a principios de este año. John Dunbar, director general del Centro, condenó el ataque y dijo que “no solo fue un asesinato trágico de un periodista valiente, sino un ataque a la profesión en general. Esto no debe quedar impune”, añadió.
ICIJ lanzó una declaración condenando el ataque: “ICIJ condena la violencia contra periodistas y está profundamente preocupado por la libertad de prensa en Malta”, escribió su director, Gerard Ryle. “ICIJ hace un llamamiento a las autoridades maltesas para que investiguen el asesinato y lleven a los perpetradores ante la justicia. Ningún grupo o individuo se ha presentado para reclamar la responsabilidad del ataque según las cuentas de noticias en este escrito.