Barranquilla, junio 3 de 2018.- Con 20.589 unidades registradas en mayo y una variación de 3,4% frente al mismo mes del 2017, el mercado automotor presenta un comportamiento positivo en la mayoría de los segmentos, Pick Up, Camiones de Carga y utilitarios son los que mayor incremento presentan.
Para Oliverio García Basurto, “si bien mayo fue un mes de elecciones presidenciales, el mercado automotor sorprendió con un crecimiento del 3,4% frente al mismo periodo del año 2017, ratificando su tendencia a recuperarse en lo que resta del año”.
En el acumulado, el sector automotor continúa ubicándose en una posición positiva (+2,0%), resultado del acumulado de 95,167 unidades registradas en lo que va corrido del año. Se destaca un buen desempeño de los segmentos Pick Ups con 33,5% de crecimiento, seguido de Camiones de Carga mayor a 10.5t con un aumento del 19,4%, y Utilitarios con una variación del 4,7%.
El ranking de marcas en mayo, lo siguen liderando Toyota y Volkswagen con un variación del 53,3% y 44,9% respectivamente, seguidas por Suzuki con un incremento del 21,0%. Además, sobresale el comportamiento de Nissan, Mazda y Renault.
Durante mayo, las marcas de mayor crecimiento en el segmento premium fueron Jeep con un incremento del 211,9% y Mini con una variación de 156,3%, frente al mismo mes del 2017, seguidos por Cadillac e Infiniti con un incremento cada uno del 100,0%.
Por su parte, BMW prolonga su liderazgo en el segmento de Vehículos Eléctricos e Híbridos con un crecimiento del 247,6%. En lo que va transcurrido del año, se ha registrado un total de 191 vehículos híbridos y eléctricos vendidos a nivel nacional. Cabe destacar que recientemente Mercedes Benz ingresó a este segmento con la versión GLC 350 híbrida.
*Cálculos ANDEMOS: De las cifras del informe RUNT “Industria Automóviles”, se descuentan los siguientes registros: 1) Los que “Viene del servicio diplomático”, 2) Remate o Adjudicación, 3)Usado, y 4) Vehículos registrados con año modelo superior a cuatro años.