
Barranquilla, 30 de agosto de 2021.- El comandante de CENTCOM, el general McKenzie, confirmó en conferencia de prensa la tarde de este lunes la finalización de la retirada militar estadounidense de Afghanistán. Aseguró que antes de que las últimas tropas estadounidenses abandonaran el aeropuerto de Kabul, el ejército estadounidense destruyó y luego dejó los restos de:
Su sistema de defensa antimisiles C-RAM
70 vehículos blindados resistentes a las minas MRAP
27 vehículos blindados Humvee
73 aviones
Al tiempo que se hizo una alerta en la que se afirmó que inmediatamente despegaron del aeropuerto internacional Hamid Karzai este no tiene ningún control aéreo. “No hay servicios de control de tráfico aéreo o aeropuerto disponibles”.
Advirtiendo además el mensaje que las aeronaves que operan hacía, fuera o a través de Kabul Fir y Landing Oakb deben tener extrema precaución.
“Las aeronaves deben cumplir los procedimientos estándar de información de la CTAF 125.2. SFC UNL, 30 de agosto 19:40 2021 hasta el 12 de septiembre 23:59 2021. Información creada: 30 de agosto 19:49 2021”, hora Kabul.
Confirmó además el general McKenzie que algunos estadounidenses y afganos elegibles no pudieron llegar al aeropuerto a tiempo para abordar los vuelos finales. Estados Unidos conservó la capacidad de atraerlos, “pero no pudieron sacar a ningún estadounidense”. “Ninguno de ellos llegó al aeropuerto”.
McKenzie agregó que “La fase militar ha terminado, pero nuestro deseo de sacar a esta gente sigue siendo tan intenso como antes”. “El Departamento de Estado ahora tomará la iniciativa”.
McKenzie dijo además, “si nos hubiéramos quedado 10 días o más, probablemente no hubiéramos podido sacar a todos los que queríamos. No había evacuados elegibles en el aeropuerto cuando salió el último vuelo de USA”.
El general McKenzie dice que hay 2000 combatientes del ISKP sobre el terreno en Afganistán.
General McKenzie: “Todos y cada uno de los militares estadounidenses están ahora fuera de Afganistán. Puedo decirlo con un 100% de certeza “.
Mientras en Kabul se registran ruidos de ametralladoras, tiros y explosivos de celebración. Al igual que ahora el Parque de Tanques Militares en el aeropuerto de Kandahar está bajo control de los Talibanes. Al parecer algunos estarían en su mayoría dañados, pero podría suponerse que con reparación podrían funcionar algunos de estos en la carretera.