Valledupar, 6 de abril de 2019.- Medidas de aseguramiento intramuros fueron decretadas el Juez Primero Promiscuo con funciones de control de garantías de Piendamó, Cauca, al acoger la petición de la Fiscalía General de la Nación, contra Jesús Iván Quintana y Aníbal Chate, comuneros del resguardo indígena Honduras, del municipio de Morales Cauca, luego de que fueran capturados en flagrancia con 507 gramos de pólvora, 376 gramos de azufre amarillo y una motocicleta reportada como hurtada.
El Juez Primero Promiscuo de Piendamó determinó que Quintana y Chate deben cumplir la medida de aseguramiento en la cárcel San Isidro de Popayán, departamento del Cauca.
Los imputados fueron capturados en el barrio La Floresta del municipio en mención, cuando transportaban el material explosivo en una motocicleta que había sido robada.
En las audiencias preliminares la Fiscalía les formuló cargos por los delitos de fabricación, tráfico y porte de armas de fuego de uso restringido de las Fuerzas Armadas o explosivos agravado y receptación agravada.
Por otra parte con medida de aseguramiento no privativa de la libertad fue cobijado Gerson Franklin Botina Arévalo, señalado de haber participado en los disturbios registrados el jueves en la sede del Cric de Popayán.
Así lo dispuso un juez de control de garantías luego de que la Fiscalía presentara al hoy imputado ante los estrados judiciales, luego de su captura en flagrancia. El ente acusador formuló cargos contra Botina por el delito de empleo o lanzamiento de sustancias u objetos peligrosos, durante los hechos en que fue atacada con piedras y objetos la sede del Consejo Regional Indígena del Cauca Cric, por un grupo de personas. Por determinación del juez Botina Arévalo quedó en libertad, sin embargo, continúa vinculado al proceso.