Barranquilla, 14 de diciembre de 2024.- Christopher Neil, también conocido como “Dips” o “Filipe”, fue detenido el jueves tras una operación encubierta en la que participaron el departamento antinarcóticos de la Policía Nacional de Colombia y la Interpol. Iba vestido con los colores verde y blanco del Atlético Nacional, que tiene en sus filas al delantero colombiano Alfredo Morelos.
La captura ocurrió en Medellín después de que Neil fuera objeto de una Notificación Roja de la Interpol. Las imágenes compartidas por las autoridades muestran a Neil desfilando frente a los medios de comunicación después de su arresto en relación con presuntos vínculos con el famoso cártel colombiano Clan del Golfo. Las dramáticas imágenes de video también muestran a agentes armados rodeando el automóvil del sospechoso y deteniéndolo.
Las fotos de vigilancia tomadas en secreto también parecen mostrar a Neil paseando a dos perros tipo XL Bully durante un paseo por la ciudad antes de que lo atraparan. Neil era buscado por la policía del Reino Unido por delitos relacionados con el tráfico de drogas y el blanqueo de dinero. Fuentes oficiales dijeron: “Es un narcotraficante completamente invisible con una relación criminal con el Clan del Golfo para traficar cocaína a Escocia, Gales, Inglaterra e Irlanda”.
Neil habría operado discretamente, disfrutando de un “estilo de vida discreto” en un intento de mantenerse fuera del radar de las fuerzas del orden. Los investigadores dicen que Neil había vivido en Colombia desde diciembre de 2018. Lo rastrearon mientras conducía por la ciudad antes de realizar el arresto, que fue provocado por una “transacción multimillonaria” entre el Reino Unido y Colombia. Se afirma que Neil huyó a Colombia después de su presunta participación en dos asesinatos de pandillas en Inglaterra.
La policía de Colombia dice que Neil se sumergió en el país y estaba en una relación con la hija de Jesús Ignacio Roldán – “Monoleche” – un ex líder del grupo paramilitar disuelto Autodefensas Unidas de Colombia (AUC). Se afirma que su relación romántica con la mujer ayudó a establecer sus presuntas conexiones con las redes criminales del país. En una publicación compartida el presidente de Colombia, Gustavo Petro, afirma: “Se trata de un “narcotraficante invisible” vinculado al subsistema de narcotráfico y delitos conexos, con base en sus actividades financieras y conexiones nacionales e internacionales. “Además, es el coordinador del Clan del Golfo para el tráfico de cocaína a Escocia, Gales, Inglaterra e Irlanda.
La detención se produce tras la caída de varios mafiosos escoceses de primer nivel con vínculos con bandas de narcotraficantes sudamericanas. Entre ellos se encuentra el capo Jamie “Iceman” Stevenson, de 59 años, que fue encarcelado durante 20 años por importar cocaína oculta en cargamentos de banano desde Ecuador. Otros incluyen a James “The Don” White, de 45 años, que está cumpliendo una condena de nueve años por contrabando de drogas ocultas en paneles solares. White fue atrapado en Brasil y llevado de regreso a Escocia para enfrentar la justicia después de ascender a la cima de la mafia tras la desaparición de sus exjefes James y Barry Gillespie, quienes desaparecieron, se teme que estén muertos, en 2019.