Barranquilla, 30 de septiembre de 2018.- Unidades adscritas a la seccional de Investigación Criminal e interpol del Atlántico y la Fiscalía General de la Nación, materializó las medidas cautelares de embargo, secuestro y suspensión del poder dispositivo de 3 bienes inmuebles, lo anterior en cumplimiento de lo dispuesto por la ley 1708 de 2014 “Código de Extinción de Dominio”, sobre dichos bienes se invocó la causal 5 del artículo 16 de la misma ley, ya que eran utilizados como medio o instrumento para la ejecución de la conductas punibles.
El procedimiento fue realizado en el municipio de Juan de Acosta, donde se aplicaron las medidas cautelares a 3 bienes, una finca, una vivienda y un vehículo tipo automóvil, según señalan las autoridades “los bienes pertenecen a integrantes de un Grupo Delincuencial Organizado, dedicada a cometer los delitos de Tráfico, Fabricación o Porte de Estupefacientes Art. 376 CP, Tráfico de Sustancias para el Procesamiento de Narcóticos Art. 382 CP y Fabricación, Tráfico o Porte de Armas de Fuego o Municiones y/o Accesorios Art. 382 CP”.
Cabe recalcar que a partir de la fecha dichos bienes inmuebles quedan bajo la custodia de la Sociedad de Activos especiales (SAE).
Finalmente los funcionarios de Policía judicial adscritos a la sijin del Departamento de Policía Atlántico, desarrollaron actividades como: Obtención de copias de la piezas procesales de las diligencias de allanamiento y registro con resultados positivos de los anteriores inmuebles mencionados, procediendo a la realización de las actividades de policía judicial que no requieren orden del Fiscal según los dispuesto en el artículo 161 de la ley 1708 de 2014.
Estas actividades consistieron en la identificación del bien inmueble, para lo cual se obtiene el certificado de tradición, la escritura pública, la ficha predial y carta catastral, se ubican los titulares del derecho real de dominio, los terceros exentos de culpa, además se consulta en las bases de datos a fin de establecer si los inmuebles habían sido allanados anteriormente.
Con estos resultados, se logra una afectación directa al aparato patrimonial de las personas que utilizan estos bienes inmuebles como instrumentos para cometer ilícitos dedicados a la fabricación y comercialización de sustancias alucinógenas, donde a su vez, se pretende generar ante la ciudadanía, una percepción de justicia y transparencia al observar la efectividad de la persecución penal y financiera de organizaciones que se dedican a este flagelo.
Modalidad Delictiva
Textualmente las autoridades acusan a los propietarios de estos bienes, que “el modus operandi de dicha organización criminal consistía en la producción de sustancias de estupefacientes, así como el transporte y manipulación de insumos químicos empleados en la fabricación de drogas alucinógenas, que concentraba sus acciones ilegales en jurisdicción del municipio de Juan de Acosta, lo cual tenía una producción de aproximadamente 100 kilos de base de coca, situación por la cual este grupo dejó de obtener un lucro aproximado de $ 450.000.000 millones de pesos mensuales”.
Así mismo, afirma la Policía del Atlántico en un comunicado de prensa que “se encargaban de purificar la sustancia para distribuirla a los municipios de los departamentos del Atlántico y Bolívar, no obstante, personal adscrito a la Seccional de Investigación Criminal Atlántico, en el marco del Plan Nacional de Reducción del Delito, el día 25 de julio de 2017, desarrolló una diligencia de registro y allanamiento en coordinación con la Fiscalía 1 Seccional de Sabanalarga, logrando el hallazgo de un Laboratorio Artesanal para el procesamiento de base de coca y la captura en flagrancia de 06 personas, a quienes se les incautó – 192 Galones de Solvente, 01 Planta Eléctrica, 03 Hornos Microondas, 02 Cristalizaderos, 02 Grameras, 01 Marciano, 15 kg de Cloruro de Calcio, 1 kg de Base de Coca, 1200 Hojas de pelex, 08 Celulares y 01 Arma de fuego tipo escopeta”.