Barranquilla, octubre 26 de 2022.- Y no obstante que avanzan las autoridades han entregado información sobre los hechos sucedidos que dejó a dos personas muertas en Sabanilla corregimiento de Salgar municipio de Puerto Colombia, la mañana de este lunes, aún sigue siendo insuficiente la información por lo que luego de un Consejo extraordinario de seguridad realizado la mañana de este martes en ese municipio, dieron a conocer una recompensa de hasta $ 80 millones de pesos por información que conduzca a los responsables de la balacera que se presentó al amanecer en una parranda llevada a cabo en la cabaña ubicada en esa localidad, sector Punta Roca.
Así mismo buscan establecer la plena identidad del hombre que portando un fusil registra en videos que se han hecho virales por las redes sociales. Lo cual ha llamado la atención de las autoridades debido a que este tipo de armas es de uso exclusivo de las Fuerzas Militares.
Las autoridades buscan no solo la identificación y ubicación de esta persona, sino también de otras personas más que habrían estado presentes y habrían hecho parte activa de los hechos de sangre. Al parecer las autoridades tendrían en su poder un listado de asistencia a la fiesta en la que se celebraba el cumpleaños de un joven de 21 años asesinado identificado como Jhonatan Ospino Illera. Así mismo se conoció que dentro de los asistentes a la fiesta, habría dos personas que laboran en cargos importantes en la Alcaldía de Barranquilla.
Sobre el hombre del fusil afirmó el coronel Jorge Urquijo, Comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla que “tenemos un alias de este hombre que aparece en videos con un fusil, esto ya está siendo presentado ante las autoridades judiciales. Sin duda, esta persona fue una de las que accionó su arma de fuego. No sabemos si impactó o tuvo que ver con la muerte de los dos hombres, pero sabemos, y en los videos así se presenta, que esta persona accionó esta arma de fuego y la estamos identificando para ser presentada ante las autoridades judiciales”.
Según el coronel Jorge Urquijo el hombre del fusil sería conocido con el alias de “Deibis”. Así mismo la Policía logró identificar a la otra persona que murió en el lugar de los hechos de quien al parecer se trataría de Rubén Ricardo Galen, quien sería un escolta de una persona conocida con el nombre de Roberto Vega Daza.
Informó además el Comandante de la MEBAR que se presentó la captura de 4 personas las cuales portaban armas de fuego, sin embargo estas armas tenían sus salvoconductos por lo que quedaron en libertad pero continúan vinculados a la investigación. Así mismo se conoció por otra fuente que estas personas habrían sido capturadas fuera del lugar de los hechos, por lo que a falta de material probatorio suficiente el juez de garantías los dejó en libertad.
Así mismo señaló el coronel Urquijo que en el lugar también hicieron presencia de personas que en el pasado tuvieron deudas con la justicia, por lo que se investiga si en la actualidad continúan en negocios ilícitos.
Señaló textualmente que “algunos de los que estaban allí pueden ser familiares o tienen relación con personas que en épocas pasadas tuvieron investigaciones o deudas pendientes con la justicia por vínculos con el narcotráfico. Esto lo tenemos nosotros en nuestro radar y es una de nuestras hipótesis por lo que no se descarta una posible vendetta entre bandas traficantes”. Otra de la hipótesis causa del enfrentamiento que maneja la Policía es la del inicio de la riña por causa de un posible acoso contra la mujer de uno de los invitados.
También se conoció que el joven asesinado, Jhonatan Ospino Illera, sería hermano de un ex trabajador del narcotraficante venezolano Walid Makled, y estaría identificado como Álvaro Luis Ospino Illera, apodado “El Negro Dominga”, quien fue capturado en Barranquilla en 2011 acusado de ser parte del ala sicarial de Makled.
En sus declaraciones afirmó el coronel que se encuentran recopilando en información y se proponen realizar un cartel de sospechosos que serían responsables de los hechos o tendrían más información que dar, por lo que proximamente sería publicado para lograr la identificación de los mismos. Cabe destacar que los peritos investigadores hallaron en el lugar de los hechos 22 vainillas, un cargador de Glock, cuatro proyectiles, 18 cartuchos, dos proveedores y tres vehículos. Muchos de estos quedaron perforados por las balas.