La Nación Colombiana, se enfrenta este 29 de octubre al mayor desafío electoral después de más de 213 años de creación de la República, a través del ejercicio del voto como instrumento de salvaguarda democrática.
El Derecho a elegir y ser elegido se dinamiza con la puesta en marcha del voto, eligiendo diferentes cargos en todos los niveles territoriales, tanto en el sector público, privado o mixto.
Entre nosotros han hecho carrera cuatro tipos de manifestaciones del Voto: Coherente, Útil, Blanco y Sensato o Estratégico.
El Voto Coherente o Disciplinado: Los ciudadanos, atendiendo directrices de los partidos en que militan, o ajustado a su ideología política, deposita su voto, sin miramiento de los efectos políticos que su decisión pueda llegar a generar, pierda o gane, voy con el candidato que me representa. Este voto entre nosotros tuvo en su época manifestaciones firmes con los partidos tradicionales que en no pocas ocasiones nos llevó a inestabilidad en la República.
El Voto en Blanco: Manifestación de inconformidad con los candidatos que se presentan a la contienda electoral, no llenan las expectativas, pero aun así el ciudadano de manera disciplinada cumple con su derecho manifestando válidamente su opinión, este voto es absolutamente válido y en algunas ocasiones ha llegado a ser mayoritaria provocando una nueva elección.
El Voto Útil: Cuando hay en la baraja un candidato de gran arrastre electoral, hace que los indecisos voten a favor de quien parece ser la carta ganadora de acuerdo a las tendencias electorales, no es otra cosa que embarcarse en el bus del triunfo sin mayores análisis, el voto a ganador.
El Voto Sensato o Estratégico; El que ejerce el elector para lograr no perder la gobernabilidad o participación política, frente a aquellos que de acuerdo a las tendencias electorales ponen en inminente peligro la estabilidad de la Región o República.
Permite a través de la sumatoria de fuerzas minoritarias, que, aunque tengan algunas diferencias en cuanto a los principios ideológicos básicos, mediante la cesión de parte de ellos, logra la unidad política para conservar el control directo o indirecto de la institucionalidad a cambio de no perderlo todo.
El Voto Sensato, es una manera de contener a candidatos del Gobierno del Cambio de Gustavo Petro. Para lograr consolidarlo, es necesario apartar los intereses particulares y partidistas, anteponiendo a ellos los altos intereses de la población a gobernar o la Nación.
El Voto Sensato logra su objetivo solo desde la unidad en torno a los máximos intereses de la comunidad, desde los idearios políticos afines en lo básico, permite que el poder político en lo nacional, regional y local, no se concentre en manos de quienes hoy detentan el ejecutivo y administrativo con la ordenación del gasto público.
La tozuda historia, sirve para conocer lo que pasó, porqué pasó y poder prevenir que se repita nuevamente. Si no acudimos a ella, vamos camino a cometer los mismos errores, miremos el vecindario y la nuestra.
Aprendamos de la izquierda, dentro de las diferencias, actúan unidos de manera monolítica en todos los espacios, desde lo mundial, continental, regional o local. A través del Voto Sensato, nos ganan elecciones en diferentes ámbitos, debemos aprender de ellos, aun siendo minorías en todo, lo vienen logrando con acuerdos en la diferencia.
Señores es ahora o nunca, nuestra responsabilidad es inmensa para con el futuro de la patria y descendencia de la prole, si queremos que crezcan en una patria libre. Las uniones y acuerdos se hacen entre diferentes, con quien esté próximo al segundo, en el caso de Bogotá o con quien en representación de nuestros idearios políticos en todo o en parte, tengan serias posibilidades de disputar el cargo o asegurarlo. No lo dudemos un instante, de nada sirve el voto si con él entregamos la República a nuestros adversarios.