Barranquilla, 10 de octubre de 2024.- El juez Hugo Junior Carbonó quien tiene a su cargo el caso de Nicolás Petro Burgos, por enriquecimiento ilícito, no obstante tal como lo denunció este magistrado, aunque se conoce que ya el procesado conociendo la renuncia de su abogado Diego Henao, y habiendo tenido diez días para buscar su reemplazo, este martes sin embargo el hijo del presidente Gustavo Petro Urrego, volvió a usar lo que sería considerado una artimaña dilatoria y solicitó un plazo para contratar un nuevo abogado: “Yo en este momento no tengo abogado”, dijo Nicolás Petro, y con ello pidió el aplazamiento de la audiencia tras la renuncia de su defensa.
El juez cuestionó duramente la solicitud, calificándola en otras palabras como dilatoria, y le dio una cátedra de Plazo Razonable, al tiempo que citó como Colombia ha sido considerada como irrespetuosa de la justicia por abusar del Plazo Razonable.
Es así como finalmente después de la cátedra dictada y además sentenciada, a pesar que le había concedido hasta el 26 de noviembre el plazo debido a que el Juzgado se ve abocado a reprogramar la audiencia dentro de la carga de audiencias que mantiene, finalmente quedó para del 9 al 12 de diciembre las 9:00 de la mañana, en que se continuarán las audiencias preparatoria, debido a que con la intervención de la delegada de la Procuraduría en un solo día era muy poco tiempo para abarcar la enunciación de las pruebas que se venía realizando.
Es así como Nicolás Petro y su abogado, ahora cuentan con más de un mes para que coordine con la nueva defensa el estudio, y para que el abogado Henao le entregue a la nueva defensa el material respecto del proceso. Pero le dejó claro el juez Carbonó que “la audiencia no se aplazará por ningún motivo”.
Es importante destacar que el juez Hugo Junior Carbonó, además se curó en salud y conociendo ya “al pato”, decidió oficiar a la Defensoría del Pueblo para que designe a un defensor de oficio en caso de que para la citación que fue programada, Nicolás Petro no le vuelva a salir nuevamente con el cuento que no ha podido contratar un abogado para su defensa. Esto dentro de las directrices que está capacitado el Juzgado para tomar sus decisiones en estos casos en que los procesados buscan armas para dilatar los procesos. El juez fue más allá y ordenó además enviar copia del proceso al defensor que defina la Defensoría del Pueblo.
En la decisión del juez hubo apoyo por parte de la Fiscalía Delegada y de la Procuraduría.