El acto histórico pasará por los municipios de Puerto Colombia, Tubará, Juan de Acosta y Piojó.
Alcaldes municipales tienen preparadas muestras culturales.
Barranquilla, 8 de julio de 2018.- La llama de los Juegos Centroamericanos y del Caribe comienza este domingo su recorrido por los municipios del Atlántico. Los habitantes de la zona costera del departamento serán los primeros en ver este símbolo del evento deportivo más importante del continente, que en esta ocasión tendrá como sede principal Barranquilla.
En Puerto Colombia, el futbolista Carlos Bacca, quien fue recibido con inmenso cariño a su llegada a Barranquilla luego de representar al país en la Copa del Mundo, tendrá el honor de recibir el Fuego Centroamericano de los XXIII Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe, que recorrerá los 22 municipios del Atlántico.
Antes de llegar a las manos de Bacca, la llama representativa de las justas ha pasado por San Andrés, Bogotá, Cali y Cartagena hasta que este sábado finalmente arribó por vía marítima a la ‘Arenosa’ en medio de una emotiva y festiva ceremonia que se celebró en el Gran Malecón del Río, donde el alcalde distrital, Alejandro Char, fue el encargado de recibirla de manos del deportista paralímpico Delfo Arce, para luego proceder al encendido del pebetero.
Precisamente de este lugar emblemático de la ciudad partirá en horas de la mañana de este domingo el símbolo hacia Puerto Colombia custodiados por más de 300 ciclistas. La hora de salida está pactada para las 7:00 de la mañana y se espera estar arribando al municipio porteño sobre las 10:00 de la mañana.
A partir de las 9 de la mañana, el gobernador Eduardo Verano De la Rosa acompañará este recorrido por los municipios de Puerto Colombia, Tubará, Juan de Acosta y Piojó, luego de que el Fuego Centroamericano fuese recibido este sábado en la capital del Atlántico.
“Barranquilla y el Atlántico están preparados para estas justas que, sin lugar a dudas, serán las mejores de la historia. Nuestro departamento está listo para recibir a las más de 25.000 personas que llegarán con ocasión de este importante evento deportivo”, precisó el mandatario.
Recorrido de la llama
El primer punto será Puerto Colombia, a las 9:00 a.m. Se inicia en la calle 53, rotonda de letrero de Puerto Colombia. Luego, en la plaza principal, recibe la Antorcha el futbolista porteño Carlos Bacca.
En Tubará se tiene previsto que la llama centroamericana se pasee por la Marina Puerto Velero. Después, pasará por el Mirador del municipio.
Más tarde, en Juan de Acosta, este símbolo hará su paso por el Sombrero Vueltiao, la Casa de la Palma y finalizará en la plaza principal.
El cuarto municipio en que estará el gobernador Verano será en Piojó, donde la Antorcha recorrerá la plaza central.
Hasta el 13 de julio, el fuego de los Juegos Centroamericanos recorrerá todos los municipios del Atlántico. El día 9 de julio, recorre a Luruaco, Repelón, Santa Lucía y Suan, en este último pernocta. El 10 de julio, sale de Suan rumbo a Campo de la Cruz, Candelaria, Ponedera, Manatí y Sabanalarga.
El 11 de julio, de Sabanalarga, sale hacia Palmar de Varela, Santo Tomás, Sabanagrande, Polonuevo, en donde permanecerán y el 12 de julio parte a Usiacurí, Baranoa, Galapa, Malambo y Soledad.
En todas las localidades los alcaldes respectivos tienen previsto muestras culturales que identifican a cada una de las poblaciones.
Finalmente, el día 13, a las 8:00 a.m., la llama regresará a Barranquilla, específicamente, a la Plaza de la Paz.
Nota: *Con material de apoyo de las oficinas de comunicaciones de los Juegos Centro americanos y de la Gobernación del Atlántico