Barranquilla, 22 de noviembre de 2016.- El representante Santiago Valencia González afirmó este martes en plenaria de la Cámara que ante el ‘conejo’ que el Gobierno hizo en la reforma de los acuerdos de paz, el Congreso de la República debe hacer respetar la voluntad del pueblo expresada en el plebiscito del 2 de octubre pasado.
“Aquí tenemos la obligación y el deber moral de hacer respetar la democracia, y hacer respetar la decisión y la soberanía del pueblo”, sostuvo Valencia en constancia ante el pleno de la Corporación.
El Representante insistió en que el Congreso no puede seguir actuando en contravía del constituyente primario.
“Este Congreso apoyó en un 80 por ciento el proceso de paz y aun así el 2 de octubre el pueblo dijo que no, es decir, este Congreso no pude seguir actuando a espaldas de la ciudadanía y del pueblo”, señaló.
Valencia afirmó que el nuevo acuerdo debe refrendarse a pesar de no ser legalmente obligatorio, ya que fue una promesa de campaña del presidente Santos.
“La paz es de todos los colombianos y somos todos los colombianos quienes debemos tener la última palabra y no precisamente este que es un Congreso deslegitimado”, puntualizó.