COSTA NOTICIAS

Alias Castor, señalado máximo cabecilla de la estructura delincuencial “Los Costeños”, fue enviado a la carcel

Los elementos de prueba dan cuenta de que estaría involucrado en homicidios, tráfico de estupefacientes, instrumentalización de menores de edad, y otras conductas delictivas en Barranquilla y su área metropolitana. 

Barranquilla, 5 de abril de 2023.- En documento de pensa la Fiscalía General de la Nación da cuenta de las actividades que han venido sucediendo luego de la llegada de Jorge Eliecer Díaz Collazos, alias Castor o Dientes, presunto cabecilla de la estructura delincuencial autodenominada “Los Costeños”, quien llegó al país expulsado por Venezuela donde haía huído de las autoridades colombianas pero había sido arrestado en  ese país vecino, entregado a Migración Colombia, y está lo dejó en poder de la Fiscalía, quien lo presentó este martes ante un juez de control de garantías. 

Según la Fiscalía alias Castor, “habría creado este grupo ilegal desde 2012, y desde entonces, presuntamente, determinó homicidios selectivos, controló las actividades relacionadas con la venta de estupefacientes al menudeo y el cobro de extorsiones, entre otras conductas delictivas realizadas en Barranquilla y municipios del área metropolitana”. 

Afirma el docuemnto de prensa emitido por “el ente investigador que cuentan con elementos de prueba que indican que alias Castor sería el responsable de un asesinato ocurrido en el municipio de Galapa, en marzo de 2018; y otros dos sucedidos en Barranquilla. Una de las víctimas, señalado integrante de “Los Costeños”, fue desmembrada y abandonada en un inmueble”. 

Asimismo, señala que el 18 de abril de 2019, al parecer, dispuso de un grupo de sicarios para que ejecutara un ataque armado en el barrio Villa María, en Soledad, donde una persona resultó herida. 

La Fiscalía también afirma que pudo establecer que “Díaz Collazos estaría involucrado en la instrumentalización de niños y adolescentes para cobrar extorsiones a transportadores y comerciantes informales, movilizar las armas usadas para cometer homicidios y distribuir estupefacientes en lugares públicos”. 

Por estos hechos, un fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales le imputó los delitos de: homicidio agravado; tentativa de homicidio agravado, uso de menores de edad para la comisión de delitos; fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego; y concierto para delinquir agravado. Los cargos no fueron aceptados por el procesado, que deberá cumplir medida de aseguramiento privativa de la libertad en centro carcelario. 

Alias Castor fue capturado el pasado 4 de abril en Cúcuta Norte de Santander, luego de que fuera deportado de Venezuela y puesto a disposición de personal de la DIJIN – Interpol de la Policía Nacional y Migración Colombia. 

Comparte esta entrada:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore