COSTA NOTICIAS

Alfredo Saade arremete contra Armando Benedetti. Culpa a Benedetti y a Laura Sarabia de su despido y sanción en la Procuraduría

El auto que lo aparta del cargo abrió un nuevo frente de crisis en el petrismo, dejando al descubierto la falta de cohesión de sus miembros. Mientras el organismo lo acusa de dar órdenes sin competencia en Cancillería, el pastor asegura que lo apartan por quitarle poder a estructuras clientelistas y denuncia un “secuestro” político del presidente Gustavo Petro.

Valledupar, 20 de agosto de 2025.

La Procuraduría General de la Nación suspendió por tres meses al alto consejero presidencial Alfredo Saade por presunta extralimitación de funciones en el Ministerio de Relaciones Exteriores, específicamente por haber dado órdenes sobre contratación estatal sin tener competencia legal para ello.

Esta decisión, que se tomó como medida cautelar dentro de una investigación disciplinaria, busca impedir que continúe desarrollando actos que podrían ser disciplinariamente reprochables mientras se esclarecen los hechos.

De acuerdo con el auto, Saade habría impartido instrucciones al interior de Cancillería sobre la terminación de un contrato estatal y la apertura de un nuevo proceso contractual, pese a que “carecía de competencia alguna para ello, ya que no tenía la calidad de servidor público del Ministerio ni ostentaba atribución legal expresa”.

Para la Procuraduría, su presencia en el cargo “podría afectar la prestación del servicio público de expedición de pasaportes y generar reclamaciones contractuales contra el Estado colombiano”.

La suspensión de Saade no pasó desapercibida en el escenario político. Apenas se conoció la medida, el polémico pastor publicó una serie de mensajes en su cuenta de X en los que denunció una supuesta conspiración en su contra, señalando intereses oscuros en torno al negocio de los pasaportes.

“Me acabo de enterar que la Procuraduría me suspendió por tres meses. ¿A quién tan poderoso le quité el negocio de los pasaportes para que el Procurador actuara así?”, escribió. “El país debe saber que no salgo por corrupto; salgo por beneficiar a la Nación quitándole el contrato de los pasaportes a las mafias, tal cual como me lo ordenó el presidente Gustavo Petro”, aclaró el supuesto pastor.

https://x.com/alfredosaadev/status/1958021402931655089

De la suspensión disciplinaria a la disputa política

Saade fue más allá y apuntó directamente contra el exembajador Armando Benedetti y la excanciller Laura Sarabia, quienes, según él, lo querían fuera del asunto para poder avanzar en sus ‘planes’ sin obstáculos.

“Tú sabes bien cómo la cocinaste en cada visita que hacía el procurador a Casa de Nariño. Tú sabes bien que fui incómodo para Laura, para ti, para los que tienen secuestrado al presidente @petrogustavo y para los que les quité el negoción de los pasaportes”, escribió, en un mensaje que encendió aún más la controversia.

https://x.com/alfredosaadev/status/1958113969949855780

En esa misma publicación, el suspendido alto funcionario acusó a un sector del Gobierno de aislar al presidente Petro y de impedirle cumplir su programa de gobierno. “Con Petro hasta el final, pero hay que liberarlo del secuestro profundo en que lo tienen”, sentenció.

También anunció su intención de aspirar a la Presidencia en 2026 con apoyo del “poder popular”, y aseguró que su caso llegará hasta las últimas instancias por violación al debido proceso. La respuesta de Armando Benedetti no se hizo esperar.

En un breve mensaje también publicado en X, el exembajador escribió: “@alfredosaadev nada tengo que ver con tu salida o la sanción de la Procuraduría. Nunca quise que te fueras. Entiendo tu reacción, pero no mires para acá”.

Este caso ha generado múltiples reacciones en círculos cercanos al petrismo. Aunque algunos sectores respaldan a Saade y ven su suspensión como parte de un conflicto interno por el control del Ministerio de Relaciones Exteriores, otros consideran que su actuación desbordó los límites legales y puso en riesgo la estabilidad institucional de una de las carteras más sensibles del Estado.

Hasta el momento, ni la Cancillería ni la Presidencia han emitido un pronunciamiento oficial sobre la suspensión. El auto de la Procuraduría, sin embargo, advierte que la medida cautelar se adopta para evitar perjuicios mayores y asegurar el buen curso del proceso disciplinario.

Comparte esta entrada:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore