

Barranquilla, 11 de febrero de 2025.- Las audiencias de juicio contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez, quedaron suspendidas luego de que este martes ni Uribe ni su defensa se presentaran a la audiencia que estaba programada por la Juez 44 Penal del Circuito de Conocimiento de Bogotá, Sandra Liliana Heredia, no obstante que la defensa el día anterior le manifestó que interpondría una tutela para recusarla y defender el derecho a la justicia del ex mandatario, sin embargo ella citó. Por lo que en la audiencia de este martes la mujer al mirar el reloj observó pasar los minutos y darse cuenta que ni su víctima ni el equipo defensor había llegado, que se había quedado con los crespos hechos, y la mujer montó en cólera, argumentando:
“Esto es un claro desacato a las órdenes del juzgado, no puedo permitir que cada vez que no les guste una decisión entonces la salida procesal más fácil es no presentarse frustrando el normal desarrollo de la diligencia”, dijo la juez este martes ante la imposibilidad de instalar el juicio por la no presencia del acusado y su abogado.
Pero no solo ella se vio visiblemente molesta, sino el senador Iván Cepeda Castro, quien entregó declaraciones cuando se retiró argumentando falacías. Los dos ya estaban seguros que tenían al expresidente en su poder para condenarlo, pero la cosa no les resultó.
Mintras desde las primeras horas de la mañana bajo la defensa de Uribe, liderada por Jaime Granados y Jaime Lombana, fue presentada la tutela ante al Tribunal de Bogotá, que el día anterior había anunciado en la que recusaría a la juez Sandra Heredia, y además pedía medidas urgentes para proteger a su defendido, además de proteger él su propio derecho como abogado a la defensa de su poderdante.
Finalmente la tutela surtió su efecto luego de que se pidiera medida cautelar ante lo irremediable, la falta de garantías con esta mujer que ya había prejuzgado al exmandatario, así lo entendió el Tribunal, y concedió la garantía que suspendía las audiencias, más no porque la Juez así lo reconociera sino porque un Tribunal lo dispuso, mientras resuelve de fondo el caso y pasa a otro Juez que garantice la imparcialidad.
La juez al conocer la respuesta del Tribunal afirmó no haber sido notificada sobre la tutela o la medida cautelar, por lo que la mujer con sus respuestas y actitud dejó claro que la defensa no se equivocó en interponer el recurso, y tampoco el Tribunal en rapidamente considerar la medida provisional, toda vez que señaló la juez contumaz que no asistir a la audiencia era un “desacato” la actuación de la defensa del expresidente.
Pero lo que vino después con la jauría petrista, quienes todo indica que estaban muy cómodos con su juez de bolsillo, así lo han dejado saber en la red X.
Al señor Cepeda, a Gustavo Bolívar, y qué decir del colectivos de abogados José Alvear Restrepo, que siempre ha atacado a Uribe, y “medios” petristas? Y la jauria paga?
Mientras, entonces se cae la cita de la juez para este jueves 13 de febrero, a las 8:30 de la mañana. No obstante, prevalecen los términos del Tribunal Tribunal Superior de Bogotá quien suspendió el juicio hasta que se resuelva la tutela que interpuso la defensa. Así fue la reseña del magistrado Ramiro Riaño Riaño:
“Al encontrar la medida provisional necesaria y urgente al estar en entredicho la imparcialidad de la funcionaria y la validez de la actuación que se agote a futuro, mientras se resuelve el fondo de la tutela, se ordena la Juez 44 Penal suspender de forma inmediata y hasta tanto se resuelve de fondo la presente acción de amparo”.