Barranquilla, 11 de diciembre de 2020.- A raíz de un video que circula en las redes sociales donde se aprecia al alcalde del municipio de Baranoa departiendo con otras personas, supuestamente violando las medidas que él mismo las normas de bioseguridad y de toque de queda que él mismo interpuso, y no obstante que el mandatario afirmó que los hechos sucedieron después de la mencionada hora, la Procuraduría General de la Nación abrió investigación disciplinaria contra el alcalde Roberto Carlos Celedón Venegas 2020-2023, por presuntamente haber violado los protocolos de bioseguridad para prevenir la transmisión del covid-19, al participar en lo que el ente de control señala una parranda vallenata, respectivamente.
Así mismo dijo que abrió investigación por los mismos hechos a la alcaldesa de Ponedera Atlántico, Diana Carolina Martínez Forero por presuntamente participar en una fiesta de cumpleaños violando las mismas normas el pasado 29 de noviembre en que habría acudido a la fiesta de cumpleaños de su hermano, desatendiendo el uso obligatorio de tapabocas y las medidas de distanciamiento social.
También la Procuraduría decidió decretar investigación contra el concejal de Galapa, Atlántico, Fabián Alberto Bonett Berdugo, quien al parecer habría sido sorprendido desacatando las normas de autocuidado y distanciamiento social, así como la ley seca establecida en el municipio.
El ente de control investiga en el caso del alcalde de Baranoa, si este habría incurrido en falta disciplinaria, al aparentemente asistir a la parranda vallenata en el corregimiento de Campeche, cuando el municipio se encontraba en toque de queda, hasta las 5:00 a.m. del martes, 8 de diciembre.
La PGN requirió a las inspecciones de Policía de Ponedera, Baranoa y Galapa, certificar si a los alcaldes y al concejal les fue impuesto algún comparendo por desatención de las normas para hacer frente a la pandemia del covid-19.
También solicitó copia de los decretos que establecieron el distanciamiento social y el auto cuidado y los toques de queda y ley seca en los municipios de Baranoa y Galapa.
Con las aperturas de investigación, la Procuraduría Provincial de Barranquilla busca verificar la ocurrencia de los hechos, determinar si son constitutivos de falta disciplinaria y establecer si se ha actuado al amparo de una causal de exclusión de responsabilidad. Los funcionarios podrán solicitar ser escuchados en versión libre si así lo desean.