Según un informe de inteligencia que trascendió a la opinión pública, el guerrillero costeño tendría en su poder información relacionada con un patrimonio en oro estimado en USD $1.000 millones, razón por la cual sus excompañeros en armas, hoy en el Congreso, solicitan desesperadamente su indulto y repatriación.
Barranquilla, 17 de diciembre de 2024.- Alias Simón Trinidad fue una de las figuras más notables de las negociaciones de las Farc con el gobierno de Andrés Pastrana. En ese momento, era uno de los más importantes líderes de esa organización en el Caribe, sin embargo, según documentos de inteligencia militar, Juvenal Palmera Pineda, como se llama realmente, tuvo bastante resistencia al interior del Secretariado.
“Su origen prestante le jugó en contra para ascender dentro de las Farc. Los grandes cabecillas del extinto Secretariado jamás le permitieron hacer parte de ese círculo. Lo veían con cierta desconfianza y les generaba resquemor por no ser de cuna obrera o campesina, como sí lo eran la mayoría”, se lee en los documentos publicados por W Radio.
El informe también precisa que, a pesar de tener todo en contra, pudo ascender por cuenta de su habilidad para los negocios, principalmente el narcotráfico, secuestro y compra de elementos para la guerra (armamento y explosivos).
Tiene mucha información
De hecho, fue vinculado al secuestro y posterior asesinato de la exministra de Cultura, Consuelo Araujo Noguera, cono quien se dice, tenía un vínculo familiar. Su nombre también ha sido vinculado a fallidas negociaciones de indulto y posterior deportación a Colombia.
Esos episodios retornan a la agenda pública por cuenta de las declaraciones entregadas por alias Andrey, comandante del frente 33 de las disidencias de las Farc, donde reconoce la existencia e inversión de una gran cantidad de oro que no habría sido reportado en el marco del Acuerdo de La Habana.
“El oro existió porque ya fue invertido en maquinaria y otras cosas. No lo han gastado todo, hay una parte que está bajo responsabilidad de Calarcá. Cuando se hizo la reunión allá, Calarcá planteó a los mandos que, bajo su responsabilidad, estaba el oro. Le dijo a Iván, entonces éramos amigos, si quiere vamos y miramos el oro. Iván no fue. Iván se llevó como 5 kilos y se tomó la decisión que, para logística, se vendiera otra parte”, le dijo Andrey a la periodista Salud Hernández, además, confirmó que su valor sería cercano a los $50.000 millones.
Según los documentos revelados por W Radio, el interés de que alias Simón Trinidad sea dejado en libertad tiene que ver con una enorme fortuna en oro, amasada por esa guerrilla antes de la extradición del citado personaje.
“Solo él sabe con exactitud con quienes y cuánto dinero tiene invertido en cada negocio. Sabe las claves, conoce los contactos y tiene las llaves para que una alta suma de dinero, que algunas fuentes aseguran está cercana a los USD $1.000 millones, pueda volver a las arcas de los principales miembros del Secretariado”, señalan los documentos.
Finalmente, concluyen que, una vez obtenida la libertad por cuenta de los diálogos de paz llevados a cabo en Cuba, lo que resta es recuperar ‘el botín’. “Dentro de las extintas Farc, aseguran que ese es el verdadero y único interés de ellos para realizar la presión política que desde hace varios años vienen adelantando para lograr repatriación de su ex compañero de armas”, puntualiza el informe.
Lea nota completa aquí: https://www.wradio.com.co/2024/12/16/lingotes-de-oro-y-dinero-razones-por-las-cuales-se-insiste-en-indulto-a-simon-trinidad/?rel=buscador_noticias