COSTA NOTICIAS

Régimen de Petro modificó las condiciones de operación de rifas en Colombia para combatir ilegalidad

Así mismo añade en el dcreto una serie de medidas transformación y moderni​zación del sector, con el presunto propósito de aumentar recursos para la salud

Barranquilla, 15 de diciembre de 2024.- Este sábado el presidente Gustavo Petro firmó una normativa con la que el régimen estaría buscando combatir la ilegalidad, especialmente en redes sociales, y fortalecer el control sobre este tipo de juegos de suerte y azar, con lo que se estarían incrementando las transferencias destinadas a la salud. La normativa quedó establecida en el Decreto 1486​, expedido por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, con el que impone nuevas reglas para la operación de rifas en Colombia.

Este asunto ya había sido tratado por el director de Coljuegos quien al mismo tiempo había anunciado la solicitud a Meta para que más de 250 perfiles de influencer y otros salgn de estas redes sociales debido a la presunta conducta denunciada respecto de las rifas y juegos de suerte y azar.

Transformación y moderni​zación del sector

El régiemn también se ha referido a una transformación y moderni​zación del sector los cuales quedaron incluidos en el Decreto 1486​, en el que se introducen medidas clave para modernizar y dinamizar el sector, incluyendo la posibilidad de operar rifas a través de plataformas tecnológicas y utilizando Generadores Aleatorios de Números (GNA), herramientas que garantizan la transparencia en los resultados. Asimismo, se habilita la participación de gestores terceros, sean personas naturales o jurídicas, quienes podrán realizar hasta dos rifas mensuales (24 anuales) previa autorización de Coljuegos.
Los gestores deberán pagar un 14 % de los ingresos brutos generados por la venta de boletas, cifra que equivale al total del valor emitido en cada rifa. Este mecanismo no solo asegura el cumplimiento legal, sino que también contribuye significativamente al financiamiento del sistema de salud.

Impacto económ​​ico y social

Con esta reforma, el Gobierno espera aumentar en $70.000 millones anuales las transferencias para la salud provenientes de la operación legal de rifas, una cifra que se suma al billón de pesos transferido en 2024 gracias a los juegos de suerte y azar.
Además, al fortalecer la regulación y adaptar este sector a las tendencias tecnológicas actuales, el Decreto no solo mejora el control sobre las rifas, sino que también incentiva su formalización, disminuyendo significativamente la operación ilegal que afecta la recaudación estatal y pone en riesgo a los consumidores.
Un paso hacia la legalidad y la transparenciaEsta iniciativa del Gobierno nacional refleja su compromiso de garantizar condiciones legales óptimas para la operación de rifas, maximizando su impacto social y asegurando que los recursos generados beneficien directamente a la salud de los colombianos.​

Comparte esta entrada:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore