Barranquilla, 9 de diciembre de 2024.- Desde las primeras horas de la mañana de este lunes tal como lo había programado el Juzgado a cargo del juez Hugo Junior Carbonó, iniciaron las audiencias preparatorias del juicio que se prolongarán del 9, 10, 11, y 12 de diciembre, contra Nicolás Petro Burgos hijo del presidente Gistavo Petro Urrego, por los delitos de por lavado de activos y enriquecimiento ilícito. Sin embargo nuevamente quiso Nicolás Petro volver a utilizar las maniobras dilatorías que el Juez de inmediato le rechazó y prosiguió con la audiencia.
La solicitud fue hecha, por varios motivos como que se está exponiendo su seguridad la de su pareja sentimental y la del hijo, que según él, le hicieron amenazas vía internet. Por lo que el Juez se negó a concedersela y lo mandó para que instaurará su denuncia ante la Fiscalía y que esta decide si abre una investigación independiente, porque esos temas no tienen nada que ver con el juicio que se le adelanta a él. Tampoco le dio la razón cuando solicitó también restringir a la prensa, para que los medios de comunicación no tuvieran acceso. Lo que si le concedió fue que se pudiera conectar vía internet.
Respecto de la clara mordaza que pretendió Nicolás Petro y su defensa imponer a los medios, el Juez Carbonó, enfatizó que “la publicidad en los procesos judiciales es un principio clave del sistema penal acusatorio, permitiendo a la sociedad estar informada sobre los procedimientos. Aunque reconoció algunas excepciones, el juez subrayó que la transparencia es fundamental, y que la presunción de inocencia del procesado no justifica ocultar el proceso”.
El juez fue claro en advertirle que no se pueden afectar derechos de los demás. Que aquí no son solo los las garantías de los derechos del procesasado. Y añadió que ya van 8 aplazamientos, y este sería el noveno. Por lo que no obstante la posición de la defensa, alegó que el juzgado respeta esa posición, pero debe tener claro, que de acuerdo al sistema de derechos democráticos ya no se trata de que el juez representa al procesado, sino a toda la sociedad civil y a los testigos, todas las partes que intervienen que también se están exponiendo, e hicieron el esfuerzo de programar su tiempo para dichas audiencias. Por lo que negándole la soclicitud, conminó a la defensa a proseguir con las audiencias.
Por otra parte, según la programación que tiene estipulada el juez, las audiencias se prolongarán por varios días seguidos tal como se lo advirtió el Juez Hugo Junior Carbonó, el pasado 10 de octubre cuando por octava pidió aplazamiento en esa ocasión por la renuncia de su abogado defensor Diego Henao. En ese momento el juez tomó la decisión de darle un tiempo bastante extenso para que no tuviera excusas y el abogado tuviera el tiempo suficiente para leer el expediente. Recordemos que el juez incluso le advirtió que daría de inmediato parte a la Defensoría del Pueblo para que le nombrara un abogado de oficio para que en cualquier caso no tuviera motivos para pedir nuevo plazo.
Incluso el juez le argumentó todo lo concerniente y cuestionó duramente la solicitud de aplazamiento calificándola en otras palabras como dilatoria, y le dio una cátedra de Plazo Razonable, dentro de lajurisprudencia internacional y los derechos humanos.
Es así como el Juez rechazó el nuevo intento dilatorio de la defensa para aplazar el proceso, enfatizando que “La ley debe cumplirse”. En la decisión del Juez tuvo estuvo de acuerdo la Procuraduría quien también rechazó la solicitud de aplazar la diligencia programada para este lunes en Barranquilla. La Fiscalía también se opuso a esa petición.
Posteriormente se decretó un receso en horas del medio día, el exdiputado del Atlántico, deberá continuar rindiendo declaración a las 3:00 de la tarde de este lunes, luego de que el juez autorizara un receso en medio de la audiencia.
Nicolás Petro seguidamente salió de la audiencia de los juzgados de Barranquilla compañado de su compañera sentimental y bajo un fuerte esquema de seguridad. Sin embargo a las 3:00 de la tarde se reanudó la audiencia preparatoria de juicio de manera virtual. En este momento se encuentra en desarrollo. por lavado de activos y enriquecimiento ilícito. El hijo del presidente comparece de manera virtual mientras la fiscal sigue enunciando las pruebas que usará durante el juicio.