COSTA NOTICIAS

Así fue abatido alias Zeus y siete miembros más de su escuadron en San Francisco, Antioquia

Barranquilla, 1 de octubre de 2024.- Así fue como se dio el abatimiento en Aquitania, San Francisco, cerca de Medellín, a Juan Carlos Rodríguez Agudelo, alias Zeus, en una misión liderada con un escuadrón especial al mando del general Rosemberg Novoa Piñeros, comandante Región de Policía Número Seis, quien contó detalles del operativo en ese municipio donde fue abatido además de alias ‘Zeus’, siete integrantes del Clan del Golfo”. El general dijo que estos 8 sujetos se encontraban uniformados y fuertemente armados.

Señaló el brigadier general que las unidades fueron atacadas luego de que se le solicitara a una motocicleta que acompañaba un vehículo, parar para requisa y verificación. Lo cual provocó que los delincuentes se enfrentaran a los policiales, y se enardeciera, por lo que le tocó a las unidades y de inmediato pedir apoyo policial, y empezaron a salir más criminales, señaló que alrededor de 40 delincuentes.

Dijo que es así como se enviaron refuerzos, además de la llegada del helicóptero arpía de la Policía Nacional.

A Juan Carlos Rodríguez Agudelo, alias Zeus, líder del Bloque Magdalena Medio del Clan del Golfo, quien se encontraba prófugo desde abril tras escapar de una estación de Policía en Cúcuta.

Rodríguez acumuló un amplio prontuario delictivo que comenzó durante su tiempo como militar y se extendió al paramilitarismo. En el 2008 alias Zeus fue capturado y condenado a 10 años, pero este se había acogido en 2006 a la Justicia y Paz. Sin embargo, aseguró el general que en 2022 se le empezó a ver ese interés por desplegarse en otras partes del país, por lo que se le empezó a hacer seguimiento.

Zeus era hijo del coronel que estaba a cargo de la catedral, y supuestamente estaba en alianza con ex integrantes de las AUC, quienes estarían haciendo parte de un bloque en el Magdalena Medio, entre estos se nombra a Ramón Isaza, aseguró el general Novoa.

Conocido por su trayectoria delictiva, el exmilitar de 54 años había forjado vínculos con figuras del paramilitarismo como Carlos Castaño y el narcotraficante Diego Montoya, alias Don Diego. Actualmente, controlaba a más de 230 hombres dentro de la organización criminal.

La operación se desarrolló en medio de intensos combates, donde Zeus y siete de sus hombres intentaron resistir la ofensiva de los comandos especiales de la Policía.

Desafortunadamente, durante el intercambio de disparos, una pareja de campesinos que pasaba en motocicleta se vio atrapada en el fuego, resultando en la muerte de la mujer y lesiones graves a su esposo.

Fue condenado por sus vínculos con el tráfico de cocaína y en 2021 se acogió a la Justicia Especial para la Paz (JEP), donde confesó su participación en varios delitos. Recientemente, la Policía Judicial (Dijín) había llevado a cabo una operación de extinción de dominio sobre sus bienes, que alcanzan un valor comercial de 11.710 millones de pesos, aunque estos estaban a nombre de familiares.

Al momento de su muerte, Zeus operaba en un corredor estratégico para el tráfico de drogas y armas en el oriente de Antioquia, cerca del Magdalena Medio. La Policía, conscientes de sus habilidades para el escape y su capacidad para comprar silencio, realizó un meticuloso trabajo de inteligencia que permitió localizarlo.

Durante el operativo, se incautaron seis fusiles, cinco armas cortas, municiones, equipos de comunicación, un vehículo de alta gama y cuatro motos en la finca donde se escondía.

Comparte esta entrada:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore