En los últimos días, la Armada de Colombia ha rescatado 61 migrantes irregulares que realizaban tránsito en el Pacífico y el Caribe.
Entre los 28 extranjeros que procedían de países como Bangladés, China, India, Sudáfrica y Venezuela, se encontró un menor de edad.
Barranquilla, 23 de agosto de 2024.- En el marco de las diferentes operaciones de control y seguridad terrestres y marítimas, adelantadas por las unidades de la Armada de Colombia en el departamento de Valle del Cauca, se salvaguardó la vida de 28 extranjeros que habían llegado de manera irregular hasta la comunidad de Chucheros, ubicada al interior del Parque Nacional Natural Uramba, aproximadamente a 45 minutos del Distrito de Buenaventura.
Una vez se recibió la información sobre la presencia de los migrantes irregulares en la zona, la Armada de Colombia desplegó tropas de Infantería de Marina a bordo de una unidad de Guardacostas y transportó personal de Migración Colombia, para las verificaciones pertinentes.
En la zona fue localizado un grupo de personas, algunas de las cuales al notar la presencia de la tropa, intentaron huir sin éxito alguno. Durante el registro, se pudo establecer que se trataba de 28 extranjeros, entre los que se encontraban tres procedentes de China, incluido un menor de 10 años de edad; uno de Sudáfrica, dos de Bangladés, 20 de India y dos venezolanos.
Los funcionarios de Migración Colombia, una vez verificaron su documentación, determinaron que no contaban con los permisos correspondientes para permanecer en el país.
Según se estableció, los extranjeros habrían arribado al muelle turístico de Buenaventura, desde donde fueron trasladados hacia la playa de Chucheros, hace dos semanas aproximadamente, y serían transportados hacia Estados Unidos. Igualmente se conoció que por el viaje les habían cobrado mil dólares.
Los extranjeros fueron entregados a Migración Colombia para adelantar los procedimientos pertinentes.
La Armada de Colombia continuará desarrollando operaciones de control marítimo que permitan negar el uso ilegal del mar y apoyar a las autoridades para contrarrestar el delito de tráfico de migrantes.