Barranquilla, 21 de febrero de 2024.- Fiel a su estilo, Lafaurie ha salido a todos los medios a hacer pedagogía respecto de lo que son en realidad los Frentes Solidarios de Seguridad Ganadera, que es lo que buscan los agremiados a Fedegán con su puesta en marcha y cómo garantizarán no ser criminalizados como ha querido incluso, el mismo ministro de Defensa hacerlo quien ha desconocido todos los frentes solidarios urbanos que existen alrededor de las autoridades pero derecho que le niega a quienes están en el campo y laboran en las zonas rurales.
“Colombia es un país que se sensibiliza de manera equivocada, es decir, mientras que el ciudadano en las ciudades puede recurrir a los frentes de seguridad y a los cuadrantes de la Policía, resulta que los ciudadanos de las zonas rurales, no”, dijo Lafaurie para enfatizar en lo difícil que resulta hacer empresa en sitios apartados donde no hay autoridad.
A renglón seguido, explicó que aunque el nombre puede sugerir un tema de tipo castrense, la orientación o el enfoque de esta estrategia de seguridad es más bien de corte social, buscando cohesión entre medianos, grande y pequeños empresarios del campo.
“Se trata de generar esa línea de confianza, de amistad, de compromiso, es decir: ¿cómo uno construye o reconstruye esa relación que se ha venido perdiendo con el paso del tiempo? […] Tenemos que colaborar con la fuerza pública y con las autoridades, fíjese, la situación de orden público está desbordada en todo el país, el abigeato, las extorsiones, el secuestro, entonces, esto es haciendo una articulación eficaz con la fuerza pública, pero también con las autoridades locales como el alcalde, el juez, el fiscal, el procurador, etc.”, explicó el dirigente gremial.
Sobre este punto en concreto, el líder ganadero es bastante optimista, pues, considera que un conjunto de autoridades coordinadas y recibiendo información privilegiada para la toma de decisiones y ejecución de acciones, puede incidir de manera positiva en la mejora de la situación actual de orden público en la ruralidad.
“Estos frentes lo que van a hacer es generar alertas tempranas para que las autoridades actúen, lo hicimos con las brigadas solidarias y funcionó, cuando los ganaderos empiezan a construir tejido social y tejido gremial en este caso, las cosas con totalmente diferentes”, comentó el alto ejecutivo.
Finalmente, señaló que en la medida en que logren un engranaje ideal, las acciones delincuenciales se irán disminuyendo, habida cuenta del cerramiento de los espacios de acción a los antisociales.
“Se trata de compartir información y al mismo tiempo de ir generando una red solidaria entre ellos, de tal manera, que en la medida en que el bandido se da cuenta que Pedro que está en la vereda tal, habla con fulano, que fulano habla perencejo, que están en contacto con el alcalde, que están en contacto con el mayor o con el teniente que está en esa zona, las cosas empiezan a cambiar”, puntualizó Lafaurie.