Barranquilla, 4 de julio de 2023.- Sobre el tema Odebrecht, se conoció que Juan Manuel Santos, estaría buscando como acomodarse y convertirse en testigo en el proceso contra el exdirector de la Agencia Nacional de Infraestructura, Luis Fernando Andrade. Andrade fue director de la ANI durante el gobierno de Santos.
En el mes de enero de 2023, el Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa había anunciado que vendrían imputaciones contra más de nueve exfuncionarios de la Agencia Nacional de Infraestructura.
Por otra parte, Andrade cuando se dio cuenta que podría correr riesgos aquí y que lo más seguro es que el fuera condenado y los otros no, saltó a los Estados Unidos, teniendo en cuenta que tiene ciudadanía estadounidense, sin embargo el proceso continuó aquí a pesar de los altibajos, ya está en la fase de pruebas y testimonios ya está terminando, en esa etapa de juicio, y dentro de los testigos citados por la defensa se encuentra Juan Manuel Santos. De quien no se tenía la seguridad de que compareciera. No obstante también tiene sus inicios en los Estados Unidos, y tiene a un agente del FBI asignado para la investigación.
Sin embargo al parecer Santos habría entrado en contacto con la defensa de Andrade con el interés de comparecer a la audiencia en este mes julio, esta es otra de las informaciones que ha trascendido y que se encuentra al día nuevamente por el caso de Odebrecht Zuluaga que se ha estado ventilando.
Recordemos que el caso de Juan Manuel Santos con Odebrecht tiene su buena parte, si tenemos en cuenta que los hechos sucedieron para la campaña del 2014, en la que participaron por un lado Juan Manuel Santos que buscaba reelegirse, y Oscar Iván Zuluaga, quien buscaba derrotar a Santos.
Santos había sido también denunciado, sin embargo el caso resultó tapado en el Consejo Nacional Electoral, y se le investigaba porque también recibió dineros de Odebrecht.
Posteriormente, el Fiscal Néstor Humberto Martínez en un comunicado reconoció que las dos campañas recibieron apoyos de Odebrecht. Sobre todo si se tiene en cuenta que Santos era el presidente y fue en su gobiernop en que se aprobaron los contratos multimillonarios para Odebrecht, y debían pagarle el favor.