Barranquilla, 20 de octubre de 2022.- La renuncia de la Primer Ministro del Reino Unido Liz Truss este jueves era aunque para unos innecesarias para otros era evidente, así lo hacía saber el día anteriopr el parlamentario conservador del Reino Unido, Charles Walker, quien afirmaba que no había esperanza para Liz Truss, mientras su gobierno se hundía en el caos con la renuncia de dos de sus ministros.
Es así como Liz Truss informó su retiro después de 44 días, convirtiéndose en el primer ministro de menor duración, en medio del colapso de su gobierno debido a la supuesta “mala gestión económica” que no logro armonizar, y en la que en tan corto tiempo tampoco podía mostrar resultados, sin embargo la medida según algunos parlamentarios y algunos econocmistas ingleses fue duramente criticada. No obstante su renuncia después de solo 45 días en el cargo, Liz Truss podrá cobrar una asignación anual de £115,000 el resto de su vida.
El cargo de primer ministro de Liz Truss practicamente pendía de un hilo después de un debate en la Cámara de los Comunes, en medio de acusaciones de que los parlamentarios fueron presuntamente intimidados para respaldar una moción del gobierno, afirmó a medios ingleses el parlamentario.
Mientras la situación de inestabilidad de Truss avanzaba rápidamente con la renuncia de la ministra del Interior Suella Braverman como ministra del Interior después de un “error” relacionado con el envío de un documento oficial desde su correo electrónico personal, ya que criticó el “momento tumultuoso” bajo Liz Truss.
En su carta de renuncia, Suella Braverman admitió haber enviado un “documento oficial de mi correo electrónico personal”. A esto le siguió la renuncia de otro de sus ministros. Y Liz Truss, aunque el día anterior había dicho que no renunciaba, sorprendió la mañana de este jueves en que en sus declaraciones afirmó que había entregado su renuncia al rey Carlos III.
No obstante la renuncia Liz Truss continuará en el cargo hasta que se elija su sucesor. También se informa que las elecciones para el nuevo líder del Partido Conservador y el Primer Ministro se llevarán a cabo la próxima semana, sin embargo no se habla de adelantar las elecciones presidenciales.
Pero muy fuerte fueron las declaraciones en el parlamento y posteriormente entrevistado por la BBC del congresista conservador Charles Walker, quien quien textualmente se refirió a Liz Struss y a la situación en términos muy duros en los que textualmente señaló: “Esto es una vergüenza absoluta. Se refleja terriblemente en el parlamento conservador.” “No creo que hay salida a esto. No me parece. Pero he sido de esa opinión realmente desde hace dos semanas. Esta es una desgracia absoluta”, expresó el parlamentario demostrando con ello su rechazo a la funcionaria a la que no le dieron oportunidad de demostrar sus habilidades tratandose de una mujer conservadora igual que él.
“Como parlamentario Tory de 17 años que nunca ha sido un ministro que se ha llevado lealmente la mayor parte del tiempo, creo que es un desastre y una vergüenza. Creo que es absolutamente espantoso. Estoy furioso. Y saben, realmente no debería decir esto, pero espero que todas esas personas que pusieron a Liz Truss en el número 10, espero que haya valido la pena”.
“Ojalá haya valido la pena por el cuadro rojo ministerial, ojalá haya valido la pena sentarse en la mesa del Gabinete, porque el daño que le han hecho a nuestro partido es extraordinario.”
“He tenido suficiente. Estoy harto de personas sin talento que ponen su tilde en la casilla correcta, no porque sea de interés nacional, sino porque es de su propio interés personal alcanzar un puesto ministerial”.
“Sé que hablo por cientos de diputados que en este momento se preocupan por sus electores todo el tiempo, pero ahora se preocupan por sus propias circunstancias personales porque no hay nada tan ex como un ex diputado. Y muchos de mis colegas se preguntan, al igual que muchos de sus electores, cómo van a pagar sus hipotecas, si todo esto llega a su fin pronto.”
“Me voy del parlamento en las próximas elecciones generales y me voy voluntariamente. Pero a menos que actuemos juntos y nos comportemos como adultos, me temo que muchos cientos de mis colegas, tal vez 200, se irán a instancias de su electorado. Eso es realmente más o menos todo lo que tengo que decir. La paciencia ha llegado a su límite.”