Barranquilla, 7 de noviembre de 2021.- La acción investigativa de la Dirección Especializada contra el Crimen Organizado de la Fiscalía, en articulación con el Ejército Nacional, la Fuerza Aérea y la Policía, dio como resultado la captura en El Tarra Norte de Santander de Aurelio Suárez Pérez, alias Aurelio, uno de los autores materiales e intelectuales del atentado al avión del Presidente de la República, ocurrida en Cúcuta, y quien al parecer sería uno de los cabecillas del frente 33 de las Farc donde tenía una trayectoria criminal de 5 años como cabecilla de ese frente en el que además era encargado de la consecución de material de intendencia, bélico y logístico para alias “Jhon Mechas” y “Darwin”.
El sujeto en cuestión tiene un circular azul de Interpol, es señalado por la Fiscalía de su posible participación en el ataque a la Trigésima Brigada del Ejército Nacional, ocurrido el 15 de junio de 2021 que dejó como saldo 44 personas heridas entre militares, funcionarios, y civiles.
Según la investigación adelantada por la Fiscalía, una vez se analizó el explosivo utilizado en Trigésima Brigada del Ejército Nacional, se pudo establecer que Suárez Pérez con otras dos personas habrían adquirido y trasportado el material en una camioneta, que habría sido cargada el pasado 5 de junio con cordón detonante y el explosivo utilizado en el atentado el 15 del mismo mes.
La investigación estableció que alias Aurelio, manejaba un perfil de líder social y político en El Tarra Norte de Santander con el propósito, presuntamente, de facilitar las acciones terroristas de la estructura armada. Además se conoció que era miembro de una junta de Acción Comunal en un corregimiento de El Tarra, a través de la cual también se hizo miembro de una organización campesina Ascamcat, información que se ha conocer y de caracter público pero que según ellos, son “señalamientos estigmatizantes contra miembros de la comunidad del Catatumbo, líderes y lideresas de la región”
También se sabe que contaba con un esquema de la Unidad Nacional de Protección y hay evidencias que indicarían la manera como, aparentemente el 9 de junio de 2021, fingió un atentado en su contra para preservar su esquema de seguridad.
El procesado fue presentado ante un juez de control de garantías. La Fiscalía le imputó los delitos de homicidio agravado en grado de tentativa, terrorismo agravado, concierto para delinquir agravado, porte ilegal de armas de uso privativo de las fuerzas militares y daños en bien ajeno agravado. El capturado no se allanó a cargos.
El contundente material probatorio recaudado por la Fiscalía entre el que se encuentran audios de la presunta planeación de los atentados, así como la supuesta participación de Aurelio en la consecución de uniformes y de armas permitió que el juez segundo penal municipal ambulante con función de garantías impusiera medida de aseguramiento en centro carcelario.