Barranquilla, 2 de septiembre de 2018.- El comandante de la Policía de Barranquilla y su Área Metropolitana, general Mariano Botero Coy, afirmó este domingo a medios de comunicación que la investigación sobre el presunto secuestro del empresario Rodolfo Fito Acosta y su esposa, y la posterior liberación, así como el presunto retén de la Policía que lo detuvo, según manifestó Acosta, son objeto de investigación.
Afirmó además que el hecho de que este hubiera regresado al seno de su hogar no significa que la investigación terminó. Añadió igualmente que ahora es cuando empiezan a investigarse también los motivos del secuestro. Y concretar si este fue plagiado.
Paro ello, sentarán a la víctima y empezarán por reconstruir todos los hechos. Aseguró que la meta es que la verdad salga a flote, y una vez fortalecida la investigación, dará a conocer los resultados.
El Comandante de la Policía igualmente expresó que la parte más delicada de la situación es lo dicho por Rodolfo Acosta que se trató de un falso retén de la Policía con motocicletas nuevas, y que además los sujetos portaban prendas de vestir de la institución. Por lo anterior explicó Botero Coy que cuando se instala un puesto de control, el uniformado tiene la obligación de presentarse y debe explicar que el control se hace por la seguridad de los mismos ciudadanos. Añadió que “con tres motocicletas y conos se puede colocar un puesto de control”.
Al igual que recordó lo expresado por Acosta, “que estuvo encapuchado pero considera que estuvo en inmediaciones del barrio La Pradera”.
Adicionalmente dijo el general Mariano Botero Coy que creyeron que se trataba de una pretensión económica. Pero al parecer los presuntos sujetos al ver que no lograron la pretendida suma habrían tomado la decisión de dejar libre al secuestrado.
Señaló que la Policía se entera de la información a partir del mediodía de este viernes, no obstante que su familia conoce el tema desde las horas de la mañana. Y una vez enterada la Policía se establece el plan candado para impedir que el presunto secuestrado y los plagiadores salieran de la ciudad. Se estableció una hoja de ruta en unos puntos, al parecer cerca de donde se encontraba Acosta.
Finalmente aseguró que la investigación busca establecer a ciencia cierta qué fue lo que sucedió y a quien se atribuyen los hechos. Al igual que indagan sobre la suma de dinero calificada por el Comandante de la Policía como exorbitante. Y será el Grupo Gaula Élite quien determinará lo sucedido como también para establecer los móviles reales de los hechos.