
Más de 15.000 personas resultan afectadas por inundaciones, erosión y riesgos climáticos en el sur del departamento.
Las autoridades activan medidas urgentes para atender la emergencia y proteger a las comunidades.
Valledupar, 18 de febrero de 2026.-Las intensas precipitaciones que azotan al departamento de Bolívar mantienen en alerta a las autoridades, que tras un Consejo de Gestión del Riesgo decidieron declarar la calamidad pública para enfrentar los impactos del fenómeno climático.
El gobernador Yamil Arana explicó que la medida permitirá agilizar acciones de atención inmediata, mitigación de daños y recuperación de las zonas afectadas. Según el mandatario, la prioridad es salvaguardar a las comunidades, asegurar el abastecimiento de alimentos y fortalecer la capacidad institucional de respuesta en todo el territorio.
El informe del Consejo de Gestión del Riesgo advierte que, especialmente en el sur del departamento, persisten inundaciones activas, procesos acelerados de erosión y amenazas de sequía. Estas condiciones ponen en riesgo a poblaciones enteras, la infraestructura vial y productiva, así como ecosistemas clave para el equilibrio ambiental.
De acuerdo con la Gobernación, ya se han declarado emergencias locales en 15 municipios, entre ellos Magangué, María La Baja, Pinillos, Regidor, Simití, San Jacinto del Cauca, Río Viejo, San Juan Nepomuceno, Turbaco, Cartagena, Santa Catalina, Arenal del Sur y Montecristo.
Aunque continúa el censo oficial, las autoridades estiman que más de 15.000 personas han resultado damnificadas por la emergencia, mientras se intensifican las labores de asistencia humanitaria y evaluación de daños en las zonas más afectadas.