COSTA NOTICIAS

JEP cierra el caso de secuestros imputando finalmente a 22 exjefes de las Farc por crímenes de guerra y de lesa humanidad

La Jurisdicción Especial para la Paz formuló las imputaciones más recientes contra exmandos del Bloque Oriental y del Bloque Sur.

Valledupar, 9 de febrero de 2026.- La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) anunció el cierre del Caso 01, que investigó la política de secuestros de las extintas Farc-EP, tras imputar crímenes de guerra y de lesa humanidad a 22 exjefes guerrilleros. Estas corresponden a las imputaciones más recientes y definitivas dentro del proceso judicial.

La decisión afecta a 15 antiguos mandos del Bloque Oriental y 7 del Bloque Sur, estructuras que, de acuerdo con la JEP, tuvieron una responsabilidad determinante en la planeación, orden y ejecución sistemática de los secuestros, así como en otros crímenes cometidos durante el cautiverio de las víctimas en amplias zonas del país.

Según la Sala de Reconocimiento de Verdad, las conductas investigadas no fueron hechos aislados, sino parte de una política criminal sostenida que incluyó secuestros con fines de financiamiento, intercambio y control territorial, además de tratos crueles, tortura, esclavitud y violencia sexual, cometidos contra población civil en el marco del conflicto armado.

En el Bloque Oriental, la JEP imputó a 15 exintegrantes del Estado Mayor, entre ellos Wilmar Antonio Marín, alias Hugo 22; Germán Gómez, alias Lucas 40; Gerardo Aguilar Ramírez, alias César; Jairo Martínez Ramírez, alias El Médico, y Jorge Briceño Suárez, alias Mono Jojoy (fallecido).

De acuerdo con el tribunal, esta estructura concentró el mayor número de secuestros y fue responsable de algunos de los cautiverios más prolongados y degradantes, especialmente en regiones como Meta, Guaviare, Caquetá, Arauca y Casanare.

La investigación estableció que estos exjefes ordenaron, autorizaron o no evitaron la comisión de los crímenes, pese a tener control efectivo sobre los frentes y columnas bajo su mando. La JEP subrayó que existían antecedentes y patrones claros que permitían establecer la responsabilidad de los máximos comandantes regionales.

En cuanto al Bloque Sur, la Sala imputó a siete excomandantes, entre ellos Fabián Ramírez; Floresmiro Alberto Burbano, alias “Martín Caballero”; y Darío Lee Díaz, alias “Robledo”, además de otros antiguos jefes de frentes que operaron en departamentos como Caquetá, Putumayo, Cauca y Nariño.

Aunque esta estructura concentró un porcentaje menor de secuestros, la JEP resaltó que muchos de estos hechos nunca habían sido investigados ni juzgados antes del proceso transicional.

La JEP concluyó que los crímenes imputados cumplen los criterios de crímenes de guerra, por haberse cometido en el contexto del conflicto armado, y de lesa humanidad, al tratarse de ataques generalizados y sistemáticos contra la población civil, lo que los hace no amnistiables.

Comparte esta entrada:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore