
A través de sus redes sociales, anunció que llevará su caso ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Cuestiona a la magistrada Cristina Lombana por supuestamente colaborar con el FBI en una pesquisa por lavado de activos y señala un presunto montaje judicial en su contra
Valledupar, 11 de noviembre de 2025.- El ministro del Interior, Armando Benedetti, denunció que su residencia fue objeto de un allanamiento judicial ordenado por la magistrada Cristina Lombana Velásquez, integrante de la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia. En un extenso mensaje publicado en la red X, el excongresista calificó la diligencia como un “abuso de poder” y acusó a la togada de estar “obsesionada” con su caso.
Benedetti aseguró que la Corte carece de competencia para investigarlo, al no ostentar actualmente fuero constitucional como congresista. “La Corte Suprema solo investiga a los congresistas; hace más de tres años que no lo soy, luego no podría investigarme por hechos del 2023, 2024 y 2025”, escribió.
También afirmó que la magistrada Lombana ha sido recusada en dos oportunidades por supuesta falta de imparcialidad. En su denuncia pública, el exsenador sostuvo que la togada habría ordenado investigaciones financieras sobre más de 50 familiares suyos, incluyendo menores de edad, y que habría “filtrado información a medios y al FBI”.
Según el polémico ministro, se trataría de una persecución judicial “sin una sola prueba ni testigo” que lo vincule con delitos. El político barranquillero aseguró además que acudirá a la Corte Interamericana de Derechos Humanos para denunciar lo que considera una “violación de sus garantías fundamentales”, y pidió al Procurador General de la Nación intervenir para garantizar su derecho a la defensa. “He puesto siempre la cara ante la justicia y ante la Corte Suprema desde 2002”, señaló.
Benedetti mencionó que, según versiones divulgadas por el periodista Gonzalo Guillén, existiría un supuesto montaje judicial en su contra, en el que también mencionó al abogado Diego Cadena. En su publicación, pidió a los medios de comunicación hacer seguimiento al procedimiento judicial en curso y vigilar el desarrollo del allanamiento.
Hasta el momento, ni la Corte Suprema de Justicia ni la magistrada Lombana se han pronunciado oficialmente sobre la diligencia. El caso se suma a la cadena de controversias judiciales que rodean a Benedetti, quien enfrenta varias investigaciones por presuntos delitos relacionados con enriquecimiento ilícito y financiación irregular de campañas políticas.