COSTA NOTICIAS

“Lo que pasa en el Cauca es desgarrador”: Defensora del Pueblo pide al Gobierno atender alertas ignoradas

Tras una nueva masacre en Corinto y el atentado con carro bomba en Suárez, la defensora del pueblo, Iris Marín, reprochó la indiferencia institucional frente a los informes y alertas tempranas emitidos por la entidad. “Ignorar los diagnósticos no es buena idea; la consecuencia es que la salud del país empeora”, advirtió.

Valledupar, 4 de noviembre de 2025. La Defensora del Pueblo, Iris Marín, expresó su profunda preocupación por la grave crisis humanitaria que atraviesa el departamento del Cauca, donde en menos de 48 horas se registraron un atentado con carro bomba en Suárez y una nueva masacre en el municipio de Corinto.

“Lo que está pasando en el Cauca es desgarrador”, manifestó Marín, al confirmar que el ataque en Suárez, perpetrado en la madrugada del lunes, dejó dos personas muertas y 16 heridas, entre ellas una menor de edad. Horas después, se conoció la muerte de tres personas —una mujer y dos hombres— en Corinto, víctimas de un nuevo hecho de violencia que se suma a la creciente ola de homicidios en la región.

La defensora lamentó la falta de respuesta del Gobierno Nacional a los informes y recomendaciones de la entidad, en especial al documento “Cauca: voces que resisten 2024-2025”, presentado la semana pasada.

“Con tristeza debo decir que las autoridades nacionales no hicieron presencia en la presentación. Sí lo hicieron las autoridades territoriales, los personeros y las organizaciones sociales del departamento”, señaló.

Marín insistió en que los informes defensoriales buscan “colaborar armónicamente con el Gobierno y las autoridades del Estado”, pero advirtió que esa colaboración debe ser en doble vía.

“Ignorar los diagnósticos o resistirse a ellos no es buena idea. Es como quien va al médico y se molesta con el diagnóstico porque no le gusta; la consecuencia es que la salud empeora”, afirmó.

La Defensoría del Pueblo recordó que actualmente hay 26 Alertas Tempranas activas en el Cauca, dirigidas a proteger a las comunidades frente a los riesgos de los grupos armados que operan en la zona. Además, reiteró su llamado a los actores ilegales para que cesen su accionar violento y respeten el Derecho Internacional Humanitario.

“El atentado en Suárez es una flagrante infracción al DIH y una grave violación a los derechos humanos”, señaló la entidad en un comunicado, en el que confirmó que una persona civil murió, otra permanece desaparecida y un uniformado resultó herido.

Marín pidió al Estado “redefinir su presencia en el Cauca desde la garantía de derechos y no desde una lógica exclusivamente militar”, subrayando que “la barbarie debe llegar a su fin”.

Comparte esta entrada:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore