
El alto tribunal ratificó que Jaime Andrés Beltrán incurrió en doble militancia, lo que invalida su elección para el periodo 2024-2027.
Valledupar, 21 de agosto de 2025. La Sección Quinta del Consejo de Estado confirmó este jueves la sentencia que declaró la nulidad de la elección de Jaime Andrés Beltrán Martínez como alcalde de Bucaramanga para el periodo 2024-2027.
El fallo, en segunda instancia, ratificó la decisión del Tribunal Administrativo de Santander al concluir que Beltrán incurrió en la prohibición de doble militancia en la modalidad de apoyo.
Según la Sala, pese a que el partido Colombia Justa Libres —que avaló su candidatura— inscribió aspirantes al Concejo de Bucaramanga, el mandatario respaldó públicamente a candidatos de otras colectividades.
El Consejo de Estado encontró acreditados los elementos subjetivo, modal, objetivo, temporal y territorial de la causal de nulidad contemplada en el numeral 8 del artículo 275 del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo (CPACA).
Además, descartó los argumentos de la defensa al verificar que las pruebas eran válidas, que los videos cuestionados correspondían a época electoral y que la prohibición de doble militancia no vulnera la Convención Americana de Derechos Humanos, sino que constituye una garantía del proceso democrático.
Tras conocerse la decisión, el alcalde Beltrán reaccionó en su cuenta de X con un mensaje de fe y continuidad en sus funciones.
“Para los hijos de Dios toda obra para bien. Sigo en pie de lucha por la ciudad hasta que el fallo del @consejodeestado esté en firme. Este no es momento para abandonar a Bucaramanga a su suerte. La seguridad de los ciudadanos es y será mi prioridad hasta el final”, expresó.
