
Valledupar, 3 de julio de 2025.- El Secretario de Estado Marco Rubio en un mensaje oficial qie publicó en su cuenta de X confirma el llamado a consultas urgentes al encargado de Negocios interino de Bogotá, John McNamara
La decisión se adopta tras “las declaraciones infundadas y reprensibles de altos funcionarios del gobierno colombiano”.
Es claro que el retiro de McNamara se da tras las afirmaciones del presidente Petro vinculando a un supuesto golpe de Estado en su contra a los congresistas americanos Carlos Gimenez y Mario Dde quienes dijo además que eran cercanos al Secretario de Estado. Esto referente al supuesto golpe en el que responsabilizan al ex canciller Álvaro Leyva.
La decisión adoptada por el Secretario de Estado, Marco Rubio, tambien señala que los Estados Unidos estará estudiando que otras medidas adicionales implementar para dejar clara nuestra profunda preocupación por el estado actual de nuestra relación bilateral”, indica el Departamento de Estado.
Sin embargo señala que “Nuestra nación está comprometida con la relación bilateral entre Estados Unidos y Colombia y con el pueblo colombiano.”
Finaliza diciendo que “Seguiremos comprometidos con las prioridades compartidas, incluyendo la seguridad y la estabilidad.”