Barranquilla, febrero 3 de 2017.- El Comité Intergremial Unido por el Atlántico -CIUPA-a raíz de la grave situación por la que atraviesa Barranquilla y su Área Metropolitana, quizá, el momento más crítico en su historia a nivel de inseguridad, se reunió este viernes 3 de febrero de 2017 en un encuentro con más de 30 representantes de diferentes sectores de la sociedad civil, con el fin de conocer su posición y propuestas para aportar a las acciones y dar a conocer su concepto sobre lo que han emprendido las autoridades locales para combatir el flagelo de la inseguridad.
Asistieron la mañana de este viernes respresentantes de ACOPI, ACSA, ANALDEX, ANALTRA, ASABA, ASOCENTRO, ASOCIACIÓN DE ARQUITECTOS DEL ATLÁNTICO, ASOCIACIÓN DE EGRESADOS DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA, SOCIEDAD DE INGENIEROS DEL ATLÁNTICO, ASOCOMBOL, ASOCOMPAZ, ASOPARTES, ASOREMO, ASOTREINTA, BARRANQUILLA CÓMO VAMOS, COLEGIO NACIONAL DE PERIODISTAS, COOCHOTAX, FENACOVEN, FENALCO, FRENTE CÍVICO POR BARRANQUILLA, FUNDEINSO, PROTRANSPARENCIA, RED DE APOYO DE LA POLICÍA, REPRESENTANTE DEL SECTOR CULTURAL, SENA REGIONAL, SINCHOTAXI, SOBUSA, UNDECO, Frente Amplio Por Barranquilla UNIVERSIDAD DEL NORTE, RADIO FRECUENCIAS DE LOS TAXIS, CONALTLAN.
La pregunta que se han formulado varios representantes gremiales ¿Qué hacer como sociedad civil y líderes de asociaciones, corporaciones o fundaciones que representamos?
Las propuestas e inquietudes fueron presentadas ante el Director del Fondo de Seguridad del Distrito de Barranquilla, Yesid Turbay y un delegado del Comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla en COMBARRANQUILLA BOSTON este viernes 3 de Febrero, en el evento desarrollado desde las 8:30 de la mañana.
Es importante destacar como de mucha importancia las conclusiones a las que se llegó en la reunión sostenida entre estos gremios de diferentes sectores de la ciudad de Barranquilla y el Atlántico, entre los que como primer punto se acordó, “no ocultar la realidad de lo que está pasando en Barranquilla, porque ello permitirá trabajar de forma responsable y con soluciones de fondo ante la problemática y el fenómeno social reflejado en la ciudad con mayor ahínco en los últimos tiempos, pese a que es algo que viene minando prácticamente frente a los ojos de los barranquilleros, desde hace muchos años”.
En segundo lugar según datos entregados por Arturo García, en la ciudad hay 23 mil adolescentes en riesgo, y se le advierte a las autoridades y a los padres de familia que “Si no se desarrolla un trabajo a conciencia con padres y madres, sus hijos podrían ser los próximos delincuentes que operen en Barranquilla y para entonces estaremos frente a una problemática mucho más difícil por no decir imposible por resolver”, afirma el documento en sus conclusiones.
Aseguró Dina Luz Pardo, quien estuvo en esa reunión que en “Esa Barranquilla oculta que duele, por la que hay que trabajar, no sólo el argumento es la falta de oportunidades, sino la falta de una verdadera crianza de padres que sus hijos están viviendo un libertinaje absoluto y lo peor es que son en su gran mayoría adolescentes y jóvenes los mayores atracadores”.
El resto del documento señala varios custionamientos y al tiempo recomienda varias pautas:
“Qué se hace ante esta situación? Uno, por la falta de oportunidades como dicen muchos, otro, por la pérdida casi permanente de la crianza y disciplina de la mayoría de los padres de hoy día”.
“Y ante esto y resto de factores que afectan y no permiten que vivamos tranquilos en nuestra ciudad, como es el caso de la corrupción que quita oportunidades de mayor y mejor inversión social dirigida a la familia, base de la sociedad; como es el caso de los reinsertados paramilitares que a la fecha nadie ha entregado un estudio que determine qué pasó con ellos, cuántos se reincorporaron a la vida laboral y/o quiénes decidieron reincidir, como revisar el número de personas que por vencimientos de términos salieron de las cárceles; el revisar que a mayores impuestos menos oportunidades laborales ofrecerán las empresas y que a menores oportunidades laborales mayor desempleo y con ello más descomposición social, etc.”
3. “Se hace necesaria la articulación de acciones con la Alcaldía Distrital, Gremios económicos, culturales, académicos, Policía Metropolitana, Juntas de Acción Comunal y periodistas… Por ello, las organizaciones reunidas propusieron presentar en los próximos días ante las autoridades locales un “espaldarazo público” a las medidas que se vienen implementado en pro de mejorar la seguridad en la ciudad”.
4. “Empero, se recalca la urgente necesidad de empezar a trabajar de forma estructurada, organizada e integral con los niños, adolescentes y jóvenes y, sus padres. En tal sentido, aparte de lo que el Ministerio de Educación emprenda de la mano con la secretaría de educación, los gremios adelantarán la tarea de llevar a cabo en las empresas una charla, cada quince o treinta días, con sus empleados sobre su papel como padres y madres en la sociedad”.
5. “La próxima semana se convocará a un foro abierto para dar a conocer el documento ANÁLISIS INTEGRAL DE SEGURIDAD CIUDADANA de la Policía Nacional. Una vez todas las organizaciones reciban la información se podrá responder a la pregunta: ¿Qué se va a hacer de forma articulada? Y ¿Qué va a hacer cada quién?”
6. “GEOPREVENCIÓN: Mientras reciben la capacitación anteriormente referenciada, las organizaciones decidieron enfocarse en trabajar conjuntamente desde sus competencias y responsabilidad social, en la prevención del delito o como lo han llamado “un urbanismo participativo y solidario”: Activando protocolos de seguridad en el comercio, restaurantes, bancos, en las casas, edificios… Activación de botones de pánico, fortalecimiento de los frentes de seguridad, instalación de alarmas y sirenas; y emprender todas aquellas acciones que propendan por un entorno urbano seguro lo cual incluye el alumbrado público, el retiro de basuras y/o escombros que llamen a la presencia de consumidores y atracadores”,…
“”La “prevención del crimen a través del diseño ambiental” (CPTED, en sus siglas en inglés) “Esta estrategia sirve para analizar la relación entre medio urbano y seguridad pública como una consecuencia de diferentes situaciones socioculturales, económicas o políticas. Por todo ello, la CPTED se basa en las vulnerabilidades. Para conseguir disminuir o erradicar esas vulnerabilidades se emplea: el control natural de accesos, la vigilancia natural, el refuerzo del territorio, el mantenimiento de los espacios públicos y participación comunitaria””. Concepto tomado de: http://www.ub.edu/geocrit/-
7. Los representantes de las organizaciones solicitan que se sostenga el refuerzo del pie de fuerza durante los 365 días del año en Barranquilla y su área metropolitana.