
Barranquilla, 1 abril de 2025.- Las autoridades y el Servicio Nacional de Aprendizaje, Sena adelantan investigaciones luego de que 16 estudiantes de la sede Las Cayenas, en Barranquilla, resultaran intoxicados tras consumir un dulce que, según versiones preliminares, podría contener fentanilo.
Según familiares de los afectados, el caso ocurrió el 27 de marzo, pasadas las 10:00 a. m., cuando una compañera del curso compartió el dulce con sus compañeros.
«Una amiga les dio los dulces y estos tenían una sustancia, posiblemente fentanilo. Ellos empezaron a presentar molestias generales y la mayoría fueron trasladados a centros médicos», dijo un familiar de un estudiante afectado al portal de noticias Zona Cero.
Los síntomas que presentaron los jóvenes incluyen desorientación, agresividad, ansiedad y pérdida del conocimiento.
De los 16 estudiantes intoxicados, 13 fueron dados de alta tras recibir atención médica, mientras que los otros tres continúan bajo observación en diferentes clínicas de la ciudad.
El Sena informó que activó la ruta de atención con las autoridades sanitarias y realiza seguimiento a los estudiantes afectados. Además, el equipo interdisciplinario de la entidad ha visitado a los aprendices que aún permanecen bajo observación y monitorea el estado de quienes ya fueron dados de alta.
Las autoridades han requerido a la estudiante que entregó los dulces una factura de compra, pero ella asegura que no la encuentra. Ante esto, se ha presentado una denuncia ante la Fiscalía y la Secretaría de Salud Distrital.
El Comité Evaluador del Sena ya ha dialogado con la aprendiz involucrada, quien manifestó que los dulces fueron comprados en un almacén de cadena. Sin embargo, estos hechos aún están en proceso de verificación según el reglamento estudiantil.
El Centro de Comercio y Servicios del Sena espera los resultados finales de la investigación para determinar las causas exactas del malestar de los estudiantes.