Bogotá, 13 de noviembre de 2019.- Como un viaje por la política Latinoamérica, luego de muchas dificultades para salir de Bolivia debido a que los apoyos ofrecidos para utilizar el espacio aéreo de Perú, no lo pudo concretar, calificó el canciller mexicano Marcelo Ebratt el periplo de Evo Morales para llegar finalmente a este país que le dio el asilo unos minutos antes del mediodía de este martes.
A su llegada a México acompañado por el Vicepresidente Álvaro García Linera, su ex ministra de Salud, y una hermana Evo Morale dio una corta conferencia de prensa donde insistió que su salida de Bolivia se debió a un golpe de estado, lo que ha sido desmentido confrontando con el hecho de que se puede decir que hay golpe de estado cuando hay militares y policías persiguiendo por las calles a la gente, y aquí lo que hubo fue la ciudadanía reclamando un fraude que fue confirmado por la OEA, y una ciudadanía que recibió el apoyo de la Policía y el Ejército.
Evo Morales luego de la rueda de prensa salió en un helicóptero para un lugar desconocido no obstante en el mismo México. Este miércoles nuevamente llevó a cabo una rueda de prensa en la que reiteró el golpe de estado que según él le hicieron, y señaló que “se ha consumado el golpe de estado, una senadora golpista se ha proclamado Presidente de Bolivia”.
Señaló además que “La OEA no está al servicio de los pueblos latinoamericanos y menos de los movimientos sociales, está al servicio del imperio norteamericano”, según dijo Morales en su primera rueda de prensa desde México.