Segundo, imposible no recordar que pese a estar consagrado en la Constitución Nacional la preponderancia de los derechos de los niños y su protección, la Corte Constitucional, responsable de defender lo contemplado en la Carta Magna, haya permitido que los delitos cometidos por las Farc en contra de menores no sean juzgados por la justicia tradicional como lo había definido el Congreso.
Tercero, debemos recordar que son miles los menores secuestrados y obligados por las Farc a combatir en sus filas. Solamente en el lapso de negociaciones Santos-FARC, entidades de ese gobierno ( ICBF y Ejército ), certificaron que más de 1.600 menores fueron secuestrados por las FARC para engrosar sus filas. Igualmente que ese grupo solamente entregó un número cercano a los 100 menores, que paso con el resto? Literalmente fueron desaparecidos. En el documento firmado entre las partes no se contempla nada sobre ese importante tema. El sr. Santos por su ambición del Nobel de paz no tuvo ningún reparo en hacerse el de la vista gorda frente a este grave hecho. Igual sucedió con la ONU, que avaló todo el proceso de negociación, permitió que el tema de los menores en el conflicto no fuera incluido de manera categórica en el acuerdo, tampoco exigió su completa y detallada liberación. Primó para la ONU su interés en que el gobierno Santos suscribiera un nuevo contrato con ellos por más de $320 millones de dólares (que pagan nuestros impuestos) antes que conocer la verdad sobre la situación de esos miles de menores.
Santos y la ONU prefirieron hacer la del gato, tapar sus heces con arena. Para el primero nada debía afectar el proceso de paz y su ambicón del Nobel. El denominado por ellos mismos como el mejor acuerdo posible no podría dañarse por un tema irrelevante (para él) como la suerte de miles de niños en poder de las FARC. Para la ONU el pago de su burocracia de izquierda era lo prioritario, lo de los miles de menores desaparecidos por las Farc una nimiedad que finalmente ignoraron. Se juntaron el hambre y las ganas de comer.
La sociedad colombiana y el mundo deben exigir al señor Santos, a las FARC y a la ONU un informe detallado de los miles de menores hoy desaparecidos y sobre los cuales ninguna información se tiene; es una verdad que debe conocerse, son vidas humanas, más grave aún que son menores de edad.
EL COLMO 1: Cosas recientes de la JEP: 1. Abogada a su servicio llama “gordis” al defensor de Santrich. 2. Otra abogada contratista (investigada por la Fiscalía) era “de entera confianza de las Farc” según Nestor R Correa, importante exfuncionario de esa entidad. 3. Autorizaron viaje de Rodrigo Granda a Venezuela ( otros 12 han salido del país). 4. Lleva meses sin definir si 2017 es posterior a noviembre de 2016, así ayuda Santrich. Con todo esto aún hay quienes dudan que la JEP fue creada para garantizar impunidad total a las FARC. NO HAY DERECHO.
EL COLMO 2: Bienes incautados a las FARC suman $2,3 Billones según el Fiscal. Se ratifica que mintieron al país frente a este tema. Lo grave es que el acuerdo no contempla nada frente a esos incumplimientos. NO HAY DERECHO.