Barranquilla, 10 de noviembre de 2024.- Este domingo el Ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, lanzó alerta en el Tolima durante la conmemoración de la tragedia de Armero, recordó como la avalancha se llevó para siempre a miles de colombianos.
También enfatizó sobre la importancia de prevenir catástrofes ante la situación del volcán Machín. Este volcán ubicado en el Cerro Machín, del cual recibe su nombre es uno de los “más explosivos” del país, estaría a punto de provocar una tragedia. El volcán Machín tiene un ciclo eruptivo de aproximadamente 800 años, el cual supuestamente, estaría por cumplirse, aumentando la posibilidad de erupción en la región.
El Volcán Cerro Machín Altura Sobre el Nivel del Mar: 2750 (mts) Latitud: 4° 29′ 11,928″ N Longitud: 75° 23′ 10,300″ W. Y aunque pareciera una historia de la ciencia ficción, en el cráter de este volcán colombiano funciona una escuela. Se trata de la Institución Educativa Técnica Tapias, sede La Cabaña, ubicada en el volcán Cerro Machín.
El Machín, “además de ser tan explosivo está ubicado en una zona neurálgica de Colombia, casi en el corazón. De hacer una erupción como las que ha hecho en el pasado (…) tenemos que prepararnos para el peor escenario y tenemos que estar a la altura en esas acciones de gestión de riesgo” cuya meta es salvar vidas.
Volviendo al tema de salud por qel que asistió el Minsalud, al lugar, Guillermo Jaramillo, anunció la reapertura de centros de salud en el norte del Tolima, priorizando las veredas de San Felipe, San Pedro y Maracaibo, y habló sobre el fortalecimiento de los Equipos Básicos de Atención y las mejoras en urgencias y dotación hospitalaria.