COSTA NOTICIAS

Uribe denunció abuso y temerarias las acusaciones del Contralor, de supuesta acumulación ilegal de tierras

Barranquilla, 9 de mayo de 2017.- El ex presidente Álvaro Uribe Vélez, respondió esta misma tarde al Contralor General de la República sobre una recomendación que da a la Agencia Nacional de Tierras para que investigue tierras correspondientes a la Finca El Ubérrimo, en la que afirmó que en su grupo familiar tienen una explotación agropecuaria de aproximadamente 1.500 hectáreas. Y el Contralor y grupos políticos lo acusan de acumulación ilegal de 103 hectáreas que no conforman un predio físico. Explicó el Ex Mandatario que, Están en 9 adquisiciones. Todas fueron baldíos adjudicados por el Estado antes de 1994 a particulares ajenos a él o a su familia.

Arumentó que las compras son legales y no constituyen acumulación ilegal por cuanto el Estado adjudicó estos predios antes de la Ley 160 de 1994. Así se desprende claramente de la Superintendencia de Notariado y Registro, en su Instrucción Administrativa 09 de 2017. También la Corte Constitucional lo deja claro en la sentencia C-077 de 2017 que en el numeral 145 de los considerandos dice: “El régimen contenido en el título XII de la Ley 160 de 1994 y que aplica a las adjudicaciones hechas en vigencia de tales disposiciones…”, lo cual significa que la restricción sobre acumulación no aplica a las adjudicaciones anteriores a dicha Ley, afirmó. Añadió Uribe Vélez que estos predios no tenían advertencias en los folios de matrícula inmobiliaria, por lo cual notarios y registradores protocolizaron las escrituras y efectuaron los registros. 

El Ex Presidente, adicionalmente explicó la compra de cada uno de los predios en la que explicó que “un predio fue comprado a una sucesión. Cuatro predios fueron comprados a quienes habían sido adjudicatarios de baldíos. Tres predios fueron comprados a dueños que habían adquirido de adjudicatarios de baldíos o de adquirentes posteriores. Un predio de 1 hectárea más 2.792 metros cuadrados fue adquirido por única escritura.

Con los anteriores argumentos afirmó el expresidente Álvaro uribe, que acudirá a todas las instancias judiciales y administrativas. Finalmente Uribe denunció un abuso que de consolidarse, perdería el pedazo de tierra, o pagar por lo equivalente, sobre lo que estaría dispuesto con tal de no perderlo, aunque de entrada señala que se trata de un abuso pero de ninguna manera renunciará a su vocación de empresario honorable del campo, con sentido social, y tampoco esta situación provocará que deje de oponerse al proceso CastroChavista que avanza en Colombia, como lo muestran las temerarias acusaciones.

Comparte esta entrada:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore