
Valledupar, 29 de diciembre de 2025. Durante una rueda de prensa del presidente Donald Trump en compañía del primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu quien se encuentra en La Florida en reunión con el mandatario estadounidense, Trump reiteró que Estados Unidos ha llevado a cabo su primer ataque terrestre contra Venezuela. Esto luego de que un reportero le insistiera en preguntarle sobre el hecho:
“Usted mencionó en una entrevista radial… lo hicieron los militares?”
A lo que Trump respondió:
“Hubo una gran explosión en la zona del muelle donde cargan los barcos con droga. Así que atacamos todos los barcos y ahora atacamos la zona.” Al parecer este sería el lugar del ataque.
No obstante se conoció igualmente este lunes además también en declaracones de Trump, que la “Planta Química” donde ocurrió el ataque en Venezuela, anunciada por el presidente Trump sería un laboratorio de drogas. Primazol es el nombre de la empresa, ubicada en San Francisco, Maracaibo, estado Zulia, Venezuela que fue objeto de una explosión seguida de un incendio.
El incidente habría tenido lugar alrededor de las 2:20 a.m. en la empresa Primazol ( o Primasol en algunas fuentes), dedicada a la producción de materias primas para productos químicos, ubicada en el sector Sabana Grande de la zona industrial. La explosión provocó un gran incendio, que fue atendido por bomberos de Maracaibo y San Francisco.
La planta está a menos de 3 kilómetros de la costa del Lago de Maracaibo, facilitando que los precursores o el producto final salgan directamente en botes, tal como describió Donald Trump en su transcripción, señaló en su cuenta de X PasquinCarlos.
El fuego fue confinado y controlado progresivamente, con labores de enfriamiento y refrescamiento. No se reportaron heridos ni víctimas fatales señalan en los reportes iniciales. Las causas están bajo investigación por parte del Cuerpo de Bomberos de San Francisco.
Videos circulando en redes sociales muestran una gran bola de fuego y columnas de humo visibles desde lejos, y el estruendo sacudió la zona.
Fuentes: Reportes de medios locales como Diario El Regional del Zulia, Versión Final, Punto de Corte, y publicaciones en X de cuentas como @ElMartilloVen y @Jhormancruz1 (24 de diciembre de 2025). No hay indicios de un nuevo incidente después del 24 de diciembre hasta la fecha actual (28 de diciembre de 2025).
Por otra parte señala, Ruddy Magno, reportero de reddes, que “Si se confirma que la explosión de la empresa Primazol en Maracaibo tiene que ver con lo que declaró el Presidente Donald Trump, entonces su emblemática frase “Pronto vamos a atacar por tierra, por tierra es más fácil” va a terminar por doblegar al narcorégimen”.
Al tiempo que otro reporte distinto, de Federico Alves, esta vez, indica que: “Rumor: la planta Primazol la voló un comando de la CIA y Special Forces, destacados en Venezuela. No fue por aire. El gobierno americano no dijo nada para dar tiempo a la evacuación de los comandos, que fue exitosa. Significa que entran y salen del país como Pedro por su casa. NOTA: nada de esto está confirmado. Menos mal que yo publiqué algunos twits desde Caracas, no desde el Zulia”.
Para Orlando Avendaño ; “Trump habla de una “gran explosión” en vísperas de la Navidad. La única explosión registrada el 24 o el 23 de diciembre en Venezuela fue en Primazol, compañía química que fabrica insumos farmacéuticos. Trump dice que desde el lugar destruido salían los suplementos de la droga para las narcolanchas. También dice que la explosión fue en el puerto. Para el venezolano, si no está en el mar no es puerto, pero quizá EEUU podría considerar a todo Maracaibo una ciudad portuaria (Primazol está a 5 km del mar)”.