Barranquilla, 19 de enero de 2025.- Este lunes a partir del mediodía decenas de diplomáticos de carrera de alto nivel renunciarán al Departamento de Estado luego de que recibieran instrucciones por parte de los asistentes del presidente Donald Trump, quien se posesiona este 20 de enero.
Las salidas forzosas, prerrogativa de una administración entrante, muestran el deseo de romper rápidamente con el daño que ocasionó Joe Biden con un gobierno demócrata lleno de socialismo.
Entre quienes se les pidió que presentaran sus renuncias se encuentran veteranos condecorados del Servicio Exterior, entre ellos el subsecretario John Bass y el subsecretario Geoff Pyatt.
Algunos presidentes entrantes optan por mantener un grupo más grande de diplomáticos de carrera hasta que se confirmen los nombramientos políticos. En cambio, Trump ha autorizado la selección de más de 20 “altos funcionarios de la oficina” para hacerse cargo de varias divisiones cuyos puestos de liderazgo quedarán vacantes esta semana.
Varios de esos funcionarios desempeñaron funciones clave en el Departamento de Estado y el Consejo de Seguridad Nacional durante el primer mandato de Trump, y algunos han sido sacados de su retiro, dijeron funcionarios familiarizados con el asunto.
Un diplomático de alto rango al que se le pidió que renunciara dijo que el gobierno de Trump quiere personas “que sean conocidas por ellos”, como Lisa Kenna.