
El crimen en el que hombres armados interceptaron el vehículo de Antonio Cuadros en el barrio Bretaña de Cali, disparando contra sus ocupantes. El hombre falleció y su esposa quedó gravemente herida.
Valledupar, 22 de mayo de 2025.- Toda una trama criminal entre presuntos.narcos y testaferros es lo que se ventila en medios y en redes sociales sobre el caso del pequeño Lyan en Jamundí, en el que se dice que no se trató de un simple secuestro: el hecho guardaría relación con una millonaria deuda entre poderosos narcos, reveló inicialmente la revista Semana. Es asi como la disidencia de las Farc de la columna Jaime Martínez estaría cumpliendo una orden del poderoso capo Diego Rastrojo, quien habría pagado para secuestrar a Jorsuar Suárez, padrastro de Lyan, o a Angie Bonilla, su madre.
Según la revista, la madre del pequeño, Angie Bonilla, presuntamente, habría sido testaferro del extraditado capo, así como de su expareja sentimental y padre de Lyan, José Leonardo Hortúa, alias Mascota, asesinado en Cali en el año 2013, poco antes del nacimiento del niño. Semana asegura que, la cifra a pagar superaba los 37 mil millones de pesos y sería el producto de una supuesta deuda que esa familia tiene con Diego Rastrojo.
La cifra pagada por el rescate cercana a los cuatro mil millones de pesos, sería el primer abono de la renta total que esa familia tendría con Diego Rastrojo.
Por otra parte, este jueves, fue asesinado en Cali, Jesús Antonio Cuadros Osorio, primo de Jorsuar Suárez, padrastro del menor, y quien habría sido la persona que arregló el pago por el rescate del pequeño.
Las autoridades adelantan las investigaciones para esclarecer el sangriento ataque, que dejó, además, una mujer gravemente herida en el barrio Bretaña al sur de Cali.
Por su parte el personero distrital de Cali, Gerardo Mendoza, confirmó en horas del mediodía de este jueves el homicidio de Cuadros quien habría sido la persona encargada de entregar el dinero exigido como parte de la extorsión para lograr la liberación del menor. Según indicó el personero.
“No puede perpetuarse la criminalidad a partir de situaciones como esta. De ahí mi rechazo como personero, para que este tipo de actos no sigan cometiéndose”, manifestó Mendoza.
A través de un comunicado oficial en la cuenta de X de la Personería de Cali, la entidad rechazó enérgicamente el crimen.
“Este hecho atroz enluta a una familia que ya había sido víctima del flagelo del secuestro y evidencia, una vez más, cómo la violencia sigue golpeando con crueldad a nuestra sociedad”, señala el comunicado firmado por el personero Gerardo Mendoza Castrillón.
Las primeras versiones apuntan a que Cuadros habría recogido el dinero y lo trasladó hasta Jamundí para entregárselo al grupo armado ilegal conocido como la estructura Jaime Martínez, disidencia de las Farc. Horas después, fue asesinado en circunstancias aún por esclarecer.
Desde la Personería se reiteró el llamado urgente al Estado para proteger la vida, garantizar justicia, y evitar la repetición de hechos como este que profundizan el dolor de las víctimas.
“Ninguna vida debe perderse en medio de la barbarie”, concluyó Mendoza.
Las autoridades ya adelantan investigaciones para esclarecer los móviles del homicidio y determinar si este estuvo directamente relacionado con la entrega del dinero para la liberación del menor.