COSTA NOTICIAS

“Tenemos que enfrentar la ruptura democrática que hay en algunas naciones del hemisferio”: Vicepresidenta-Canciller

La alta funcionaria participa, junto con el Presidente Iván Duque, en la IX Cumbre de las Américas, en EE.UU., donde se abordan temas cruciales para el continente, como desarrollo económico, migración, salud, innovación, medio ambiente, democracia e inversión.

Barranquilla, 10 de junio de 2022.- Al término de su participación en la Reunión Ministerial del Grupo de Revisión de la Implementación de Cumbres (GRIC), – este miércoles – en el marco de la IX Cumbre de las Américas, la Vicepresidente y Canciller, Marta Lucía Ramírez, hizo un llamado –una vez más- a la integración regional, como el camino más efectivo para hacerle frente a las consecuencias económicas y sociales derivadas de la pandemia del COVID, la guerra Rusia-Ucrania y el cambio climático.

“Tenemos el desafío enorme de sacar adelante a 1.000 millones de ciudadanos que vivimos en este hemisferio, después de toda la crisis que hemos tenido que vivir por el COVID-19, la aceleración del cambio climático y las consecuencias de la guerra entre Rusia y Ucrania, el aumento del precio de los alimentos y los insumos agroquímicos en el mundo entero. Debemos salir unidos a enfrentar estas crisis”, señaló la alta funcionaria.
Así mismo, indicó que la protección de la democracia debe ser una condición para avanzar hacia el desarrollo sostenible de la región. “Tenemos que enfrentar la ruptura democrática que hay en algunas naciones del hemisferio, y por eso es importante reivindicar la importancia de la Carta Democrática Interamericana. Necesitamos más OEA y no menos OEA. Si queremos algo incluyente, la única sombrilla donde estamos todos es la OEA y allí hay que hablar sobre cómo restablecer la democracia porque sin ella no hay libertades ni progreso”.
En esa línea, manifestó que la ruptura democrática se traduce en migración, pobreza e incertidumbre para los habitantes de las Américas. “Colombia es el país que más migración ha absorbido de Venezuela y otros países, por eso, tenemos el derecho y la obligación de pedir que haya restablecimiento de la democracia, la institucionalidad y el Estado de Derecho en las naciones del hemisferio que han perdido esa condición”.
Este jueves, 9 de junio, la Vicepresidenta y Canciller, junto con el Presidente Iván Duque, atenderá varias reuniones de alto nivel, como antesala a su participación, este viernes, en la IX Cumbre de las Américas, evento que se desarrolla en Los Ángeles y donde se abordan temas cruciales para el continente, en materia de desarrollo económico, migración, salud, digitalización, innovación, medio ambiente, democracia, comercio e inversión.
Comparte esta entrada:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore