Barranquilla, 10 de diciembre de 2024.- Luego de que la Superintendencia Nacional de Salud tomó la decisión de negar la solicitud que SURA EPS realizó el pasado 28 de mayo para ir desmontando el servicio pero que paralelamente lo fuera tomando el régimen de Gustavo Petro sin causar afectaciones a sus usuarios, esto es, una salida ordenada del sistema a través de un Programa de Desmonte Progresivo, la EPS se vio en la necesidad de informar a sus 5.6 millones de usuarios que sus servicios de salud se mantienen.
Según SURA, la solicitud la hicieron convencidos de que representa la opción más adecuada para cumplir con sus obligaciones con todos los actores del sistema.
Señala la EPS a sus usuarios que “el sistema de salud en Colombia atraviesa una crisis estructural y coyuntural, el país gasta más de lo que el sistema de salud tiene disponible para costearlo. Estas condiciones no han cambiado”.
Así mismo señala que “analizarán en detalle el contenido de la resolución para dar continuidad a los trámites a que haya lugar según el debido proceso. Y en paralelo, por solicitud de la Superintendencia Nacional de Salud, participarán en la búsqueda de alternativas en aras de encontrar soluciones; reconociendo que, en la actualidad, EPS SURA no cumple con uno de los indicadores de habilitación financiera, lo que podría dar lugar a que el ente de control tome medidas especiales”.
Indica entonces la entidad prestadora de Salud, que “las compañías de Seguros de vida y Seguros Generales que hacen parte de SURA Colombia, son compañías independientes a EPS SURA. Los seguros que tienes contratados tales como: póliza de salud, seguro de vida, hogar, movilidad, ARL, seguro empresarial, entre otros, seguirán entregando todas las coberturas y beneficios actuales. Todos los servicios se continuarán brindando con la misma calidad y puntualidad”.
En conclución, EPS SURA seguirá prestando todos los servicios, y analizará en detalle el contenido de la resolución para dar continuidad a los trámites a que haya lugar según el debido proceso. Y en paralelo, por solicitud de la Superintendencia Nacional de Salud, participará en la búsqueda de alternativas en aras de encontrar soluciones que garanticen el bienestar de los usuarios y la sostenibilidad del sistema de salud.