

En la mira de la justicia: uno de los presuntos articuladores del atentado contra el precandidato presidencial estaría detrás de un homicidio en Medellín.
Valledupar, 31 de julio de 2025. La Fiscalía General de la Nación imputó nuevos cargos a David Acosta Díaz, señalado como uno de los presuntos responsables en la planeación del asesinato de un comerciante mexicano, ocurrido el 30 de junio de 2024 en el barrio El Poblado de Medellín.
Pero lo que agrava aún más el caso es su vínculo con el atentado contra el senador y precandidato presidencial Miguel Uribe Turbay. Según las investigaciones, Acosta Díaz habría viajado de Bogotá a Medellín en compañía de Elder José Arteaga Hernández, también procesado por estos hechos y formalmente vinculado a la investigación por el ataque al congresista.
De acuerdo con el ente acusador, ambos se trasladaron a la capital antioqueña para ultimar detalles del crimen. Un día después, el ciudadano mexicano fue asesinado a tiros dentro de un establecimiento comercial.
Acosta Díaz, quien ya estaba recluido en la cárcel de Acacías (Meta) por otro proceso judicial, fue imputado por los delitos de homicidio agravado y fabricación, tráfico o porte ilegal de armas de fuego. Aunque no aceptó los cargos, un juez de control de garantías le impuso medida de aseguramiento en centro carcelario.
Por este homicidio ya fueron condenados, mediante preacuerdo, Antonio Rafael Herrera Escobar (25 años de prisión), y Jhon Fabio Prada Rico y Anthony Johan Tobar Ponceleón (18 años cada uno), quienes fueron capturados en flagrancia tras perpetrar el crimen.