COSTA NOTICIAS

SIC sanciona a IPS y distribuidores por inflar precios en medicamentos

La Superintendencia de Industria y Comercio comprobó en el marco de una investigación, que tres compañías, en su calidad de mayoristas e IPS, desatendieron las tarifas establecidas por la Comisión Nacional de Precios de Medicamentos.

Valledupar, 29 de agosto de 2025.- A través de sus canales oficiales de comunicación, la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) anunció la imposición de sanciones a tres sociedades —en calidad de mayoristas e IPS— tras comprobar que excedieron los precios máximos de venta de medicamentos esenciales.

En total, las multas suman $5.763 millones, luego de inspecciones en Cali y Cúcuta a compañías distribuidoras y clínicas de la red privada. De acuerdo con el informe oficial, “las medidas adoptadas responden a la obligación de proteger los derechos de los pacientes, garantizar el acceso a tratamientos esenciales y velar por la sostenibilidad financiera del Sistema General de Seguridad Social en Salud”.

Medicamentos con sobrecostos hasta de 7.000 %

Las investigaciones revelaron que Distribuidora Hospitalaria de Cúcuta S.A.S., como mayorista, comercializó 47 medicamentos entre octubre de 2022 y junio de 2023, con sobreprecios que oscilaron entre 1,24 % y 7.000 %. Uno de los medicamentos fue Tisseel, usado en la rutina médica como sellante de tejidos, cuyo valor máximo era $585.368 y se vendió en $4.750.000.

También se comprobó que Fabilu S.A.S., otra mayorista, distribuyó nueve fármacos en 2023 con incrementos de hasta 164,7 %. En este grupo sobresale el anticoagulante Clexane, con precio máximo autorizado de $12.089, pero comercializado en $32.000.

En paralelo, la SIC estableció que Fabilu S.A.S., como IPS y propietaria de la Clínica Colombia ES, vendió 10 medicamentos en 2023 con sobrecostos entre 3,38 % y 2.175 %. Entre ellos nuevamente aparece Tisseel, en su versión inyectable, cuyo precio debía ser $313.172 pero fue ofrecido en $7.125.000.

Igualmente, Fabisalud IPS S.A.S., dueña de la Clínica Cristo Rey, comercializó cuatro medicamentos con incrementos de hasta 100 %. El inhalador Symbicort Turbuhaler, prescrito para asma y EPOC, tenía un valor máximo de $55.114 y fue cobrado en $110.229.

Finalmente, la Superintendencia resaltó que “el régimen de control directo de precios de medicamentos es una medida esencial para prevenir abusos de mercado y garantizar que los recursos públicos se usen de manera eficiente”. Estas sanciones son de primera instancia y contra ellas proceden recursos de reposición y apelación.

Comparte esta entrada:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore