En total, respondieron 28.959 conductores, en 382 municipios, de los 32 departamentos.
Encuesta presencial a conductores de motos, automóviles, camionetas y otros tipos de vehículos.
Estudio no probabilístico, representativo, por segmentos conglomerados, multietápico.
La encuesta en terreno se realizó entre el 02 y el 05 de noviembre de 2022.
Barranquilla, 23 de noviembre de 2022.- En Debate de Control Político, citado para hoy en el Senado, el Partido MIRA dará a conocer los resultados de la “Encuesta SOAT” que realizó en días anteriores a miles conductores colombianos, con el fin de conocer desde una base estadística, la percepción ciudadana respecto a problemas y posibles soluciones para la crisis actual del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito.
El estudio indica que los conductores dan un mixto a sus vehículos: 51% laboral, 46% personal y 28% familiar. Frente a esta tendencia de uso, 1 de cada 4 conductores afirma que ha hecho uso del SOAT al menos una vez, y 1 de cada 5 que recibieron mala atención y cobertura.
De otra parte, un 17% de los encuestados cree que el SOAT se destina para usos diferentes a los que establece la ley, como pagar impuestos, arreglar vías, dar cuotas a políticos, o no saben para qué sirve. Mientras tanto, un 6% expresa que este seguro no debería existir.
Entre tanto, el 67% de los encuestados considera que el SOAT tiene problemas sin resolver, el 22% afirma haber tenido problemas para renovar el seguro este año, y el 6% afirma que actualmente conduce un vehículo pero no tiene SOAT vigente.
Ante la crisis del SOAT, las principales preocupaciones de los encuestados son: incrementos en las tarifas (46%), verse involucrado en un accidente de tránsito (30%) y no poder movilizarse en su vehículo en caso de no poder renovar el seguro (24%). Además, el 89% de los conductores encuestados percibe corrupción en el manejo del SOAT, con base en casos que involucran a personal médico, agentes de tránsito, tramitadores, funerarias y conductores.
Como posibles soluciones a la crisis del SOAT, el 86% de los conductores está de acuerdo con reducir la tarifa para vehículos que no se hayan accidentado, el 69% está de acuerdo con una prueba de conducción obligatoria para expedir el SOAT, y el 45% está de acuerdo con aumentar la tarifa del SOAT para vehículos que hayan tenido accidentes.
En la Plenaria del Senado, el Partido MIRA también dará a conocer al Gobierno propuestas específicas para solucionar la crisis del SOAT, con base en aportes de entidades y actores viales.