Barranquilla, 26 de junio de 2017.- Con un memorial de preguntas y cuestionamientos sectores del Sindicato de la Universidad Autónoma del Caribe le están pidiendo a Ramsés Vargas Lamadrid, la rendición pública de cuentas que nunca ha hecho. Los reclamantes afirman que debido a que en cuanto evento participa el Rector de la Universidad manifiesta que con su llegada cambio el rumbo y la historia del plantel de Educación es tiempo que rinda cuentas. A cuatro años de su llegada y a falta de seis de la terminación de su periodo (el cual fue ampliado hasta 2023) es el momento que Vargas Lamadrid, de su informe y para ello anticipadamente le envían siete 7 temas dudosos que merecen ser explicados a la comunidad académica y la opinión pública en general.
Como primer punto el controvertido y cuestionado Rector debe rendir informes sobre la venta de bienes de la Universidad. Afirma el memorial que Ramsés Vargas, recibió un Equipo de Fútbol en la primera división de la liga profesional colombiana. Después de 2 años en la primera A, el equipo fue enajenado a empresarios de otra parte del país. ¿Cuál fue el valor de la venta? ¿Qué pasó con los recursos de la venta? ¿Quién se quedó con la propiedad sobre los derechos de los jugadores que eran del equipo? Por qué jamás nadie dio cuentas sobre esto?.
Así mismo señalan que en los planes de expansión de la Universidad, esta había adquirido un predio en la Vía al Mar en cercanía a la Clínica Portoazul, el sector de mayor valorización de Barranquilla y todo indica que hubo negociaciones dudosas con el predio.
Señalan textualmente que “La Universidad tenía hace varios lustro un inmueble por valor de Ciento Noventa y Seis Mil Quinientos Setenta y Cuatro mil el metro cuadrado (196.574.04 m2), con folio de matrícula inmobiliaria número 040-491992 de la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos de Barranquilla. Mediante la escritura pública 1876 del 29 de diciembre de 2014 de la Notaría 11 de Barranquilla”. Inmueble por el que es acusado el rector Ramsés Vargas de enajenarlo por Cuatro Mil Millones de Pesos ($4.000.000.000,00) es decir, a un precio de $20.348 por metro cuadrado, un precio irresistible para el comprador. Afirma el Sindicato que las autorizaciones de la Sala General de la Universidad para realizar esta venta son ANTERIORES al nombramiento de Ramsés Vargas como Rector de la Universidad. Por lo que llama poderosamente la atención que se utilicen autorizaciones de 2012 y mayo de 2013 para una compraventa realizada 18 meses después de las mismas.
“Toda esta información es pública y puede ser consultada por los interesados en la Notaria 11 de Barranquilla”, anexan.
Preguntan al rector para que este responda: ¿Qué bienes adquirió la Universidad para reemplazar este predio de 20 Hectáreas ubicado en el corredor de mayor valorización de la ciudad? ¿Por qué se utilizaron autorizaciones de la Sala General de la época en que este aún no era rector para esta compraventa? Así mismo con una pregunta acusatoria lo señalan de tener la costumbre de realizar transacciones comerciales dos días antes de terminar el año cuando toda la Universidad se encuentra en vacaciones.
Como segunda medida sobre el periodo para el que fue elegido como rector Ramsés Vargas Lamadrid debe responder el por qué de la ampliación de su nombramiento, que inicialmente se dio mediante el Acta 626 de 2013 con periodo hasta el 6 de agosto de 2018, sin embargo a menos de dieciocho meses de permanecer en el cargo, mediante la acta 832 del 12 de diciembre de 2014, diez días antes de la venta del predio de 20 Has de propiedad de la Universidad, el Consejo Directivo decidió ampliar su periodo hasta el día 6 DE AGOSTO DE 2023. En menos de 18 meses su periodo como Rector de la Institución pasó de 5 a 10 años. ¿Cuáles fueron las razones para esa intempestiva y generosa ampliación del cargo por el Consejo Directivo? ¿Tiene justificación que a menos de 18 meses de permanecer en el cargo, se hubiera aumentado su periodo a 10 años, más que el tiempo de un presidente reelegido?
Los certificados de existencia y representación expedidos por el Ministerio de Educación Nacional permiten verificar el periodo de 10 años del actual rector.
El nepotismo y toda la familia de Ramsés Vargas metida ahora en la Universidad:
Como tercera medida denuncian que a pesar de los reiterados anuncios sobre la llegada de mejores prácticas a la administración de la Universidad, el periodo de Ramsés Vargas se ha caracterizado por el nepotismo al promover a cargos administrativos a personas con grados de consanguinidad y afinidad con el Rector, muchos de los cuales no cumplen con los conocimientos ni aptitudes para desempeñar dichos encargos. Ellos son: María Cristina Vargas (Directora del programa de Derecho); Mónica Vargas (Subgerente del Departamento de Gestión de Talento Humano); María José Collante Vargas (Dirección Administrativa y Financiera); María Andrea Collante Vargas (Bienestar Universitario); Hellen Vargas (Asistente Rectoría); Otto Vargas (Asesor Rectoría); Rafael Vargas (Sistemas); Ramsés Vargas (Rector); Sergio Vargas (Mantenimiento); Uriel Vargas (Departamento de Seguridad); ***Victoria Vargas (Uniautónoma Televisión). Y para culminar, toda la familia Vargas se ha apoderado de la UAC Sede Miami que funciona en El Doral, denuncia el Sindicato.
Preguntan al Rector, si estas prácticas están acordes con las prácticas de gobernanza que supuestamente aprendió en Oxford y Harvard que una entidad privada sea administrada solo por familiares del Rector?. Al igual que deberá responder, ¿Cuáles fueron los procesos de meritocracia que realizaron las personas mencionadas para acceder a sus cargos?.
Como cuarto punto se refieren a la continuidad de los directivos y asesores de la anterior dirección de la universidad, y recuerdan que los relatos que se hacen en libros y textos de revista sobre la época oscura de la Universidad Autónoma del Caribe previo a la llegada del actual Rector, cuentan toda clase de actuaciones contrarias a la ley. No obstante lo anterior, el Rector en la supuesta “refundación de la Universidad”, continuó trabajando mano a mano con las personas que eran los asesores de confianza de la anterior rectora. “Vicerrectores propietarios de parte del equipo de fútbol. Asesoras legales que se convirtieron en académicas de la noche a la mañana son solo algunos ejemplos de la grave incoherencia”, afirman. Ese mismo grupo asesor afirman que fue el que promovió el aumento del periodo del rector a diez años a los pocos meses de estar ejerciendo su cargo. Preguntan, si tiene alguna presentación que el controvertido Rector siga dirigiendo la Universidad con las personas que eran los principales asesores de la anterior administración de la llamada época de oscuridad?
En el Quinto punto anotan lo que se refiere a los convenios de la Universidad con Atlántico Forte y el Sena y el “Centro de Altos Estudios para la Paz”
Afirman que desde la llegada de Ramsés Vargas, la Universidad se ha convertido en receptora de fondos de instituciones como el Sena y la Gobernación del Atlántico para adelantar “proyectos” para las comunidades desfavorecidas. Se ha utilizado el “Centro de Altos Estudios para la Paz” como promotor de este tipo de iniciativas. El mencionado Centro tiene una directora y dos asistentes. En cuatro años no ha realizado ninguna publicación académica de mínima importancia.
Cuestionamientos que deberá responder el polémico Rector Ramsés Vargas Lamadrid: ¿Qué dejaron estos convenios para la Universidad? ¿Quién manejó los dineros de estos Convenios? ¿Quiénes ejecutaron estos convenios? ¿Por qué las reclamaciones de los “beneficiarios” de Atlántico Forte? Denuncian que estos convenios que generan dudas y más dudas en cuanto a su aplicación y beneficio deben ser investigados por la autoridades para determinar si su objeto se cumplió o no.
El Sexto punto se refiere a los pésimos resultados en las pruebas saber pro-2016 dejó a la Universidad por el suelo en los últimos lugares.
La Universidad Autónoma del Caribe aspira a la acreditación institucional con unos resultados desastrosos en las pruebas Saber Pro de estudiantes que adelantaron el 75% de la carrera bajo la administración del actual rector.
Programa de Administración de Empresas, dejó como resultado, puesto 109/ entre 168. Derecho, puesto 105/ entre 116. En cuanto al programa de Ingeniería ocupó el puesto 88/ entre 168. En el campo de las Bellas Artes y Diseño alcanzó vergonzosamente casi el último puesto ocupando el puesto 69/ entre 71. Y en el programa que se supone estrella de la Universidad que es la Comunicación Social y Periodismo la Autónoma ocupó otro vergonzoso lugar, el puesto 62/ entre 73.
Y con esos resultados se aspira a que la Universidad tenga la acreditación Institucional? Cuál es el análisis de la administración sobre estos resultados? Cuestionan al Rector que aspira quedarse posesionado del cargo hasta el año 2023.
Y como Séptimo punto las denuncias que han venido haciendo permanentemente los funcionarios de la Universidad quienes afirman que están siendo perseguidos, por lo que denuncian claramente una persecución sindical
Cuando empezó la administración de Vargas Lamadrid existían 3 sindicatos con más de 600 afiliados. Denuncian que la primera medida para dar un golpe contundente al movimiento sindical fue elaborar un pacto colectivo idéntico a la Convención Colectiva, situación que generó un masivo retiro de afiliados a los sindicatos. “Después comenzó una política de cooptación de los líderes sindicales, algunos de los cuales salieron de la Universidad con jugosas indemnizaciones y otros fueron ascendidos a cargos dentro de la administración con una remuneración superior a la que tenía cuando estaban en la organización sindical”, expresaron. Añaden que “en la actualidad, el Sindicato resiste a pesar de que son negados los permisos sindicales, no se entregan las cuotas ordinarias que pagan los afiliados y el tribunal de arbitramento que debe fallar sobre el último conflicto colectivo entre la organización y la Universidad está congelado hace 10 meses denuncian que debido a maniobras de la entidad”.
En cuatro años, el sindicato fue diezmado y reducido en un 95%. En plena época de postconflicto la Universidad se convierte en un caso de estudio sobre la manera de liquidar las organizaciones sindicales con total impunidad.
Finalmente señalan que “seguros de sus respuestas a estas inquietudes y pendientes de la fecha de su rendición pública de cuentas seguirán defendiendo la Universidad Autónoma del Caribe que es un patrimonio de la región y no de una familia o un grupo político.
Cabe destacar por otro lado que a esto se le suman los retrasos en el pago de los salarios y seguridad social en que está incurriendo permanentemente la administración de la Uniautónoma en este sentido retención indebida de salarios y sin contar la afectación que están sufriendo los trabajadores por la no atención en sus respectivas E.P.S. En la actualidad al 15 de junio del 2017 ya eran 48 días de retrasos en los pagos de los trabajadores, A algunos les pagaron parcialmente, los empleados solicitan muchas veces la colaboración de los medios locales de comunicación donde hay muchos periodistas egresados de la Uniautónoma y piden solidaridad por su alma mater pero opera un silencio cómplice muy preocupante, con la realidad financiera. Por lo que denuncian sesgos y que primen intereses económicos antes de contribuir al desarrollo de la verdad y la justicia.
A 26 de junio: La situación no ha podido ser más crítica 3 meses de atrasos en los pagos de salarios de los docentes catedrático, 48 días de retrasos en los pagos de docentes tiempo completo y del personal de trabajadores de planta, por lo que además invitan a los organismos de control Procuraduría General de Nación Contraloría, Ministerio de trabajo, Ministerio de Educación iniciar las investigaciones correspondientes con el fin de evitar un colapso en el alma mater en la cual se van a ver comprometidos el derecho fundamental de la educación de muchos estudiantes de la Costa, concluye así la denuncia de los funcionarios.
A todo esto se le añade los escándalos de Ramsés Vargas en el pasado respecto de los empleados de la Alcaldía Distrital y las protestas en las que le exigían la renuncia en abril de 1996. Al igual que aún existen las dudas sobre el polémico funcionarios quien también tuvo sus denuncias ante la Subunidad de Delitos contra la Administración Pública de la Fiscalía cuando fue director del Área Metropolitana de Barranquilla y fue sindicado en abril de 1997 de la elaboración de contratos sin el lleno de los requisitos legales. Afirman fuentes sindicales que estas denuncias y muchas otras más, precluyeron perdidas en el tiempo, pero recuerdan que estuvo bajo arresto.
Sobre ***Victoria Vargas vinculada a Uniautónoma Televisión, consultamos al ex senador Jaime Vargas Suárez si se trataba de su hija la ex representante a la Cámara, y categóricamente respondió: Nosotros no tenemos nada que ver con ese señor! Mi hija Vicky no tiene nada que ver con esa gente! Vicky no tiene ni ha tenido relación con ese Universidad!.